Política sanitaria13 de enero, 2021
España recibirá 600.000 dosis de la vacuna de Moderna en seis semanas
El ministro de Sanidad asegura que todas las comunidades están vacunando "lo antes posible".
NOTICIAS RELACIONADAS
Vacuna nasal contra la COVID-19, ¿una realidad cercana?
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España recibirá 600.000 dosis en seis semanas de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna, cuya comercialización fue aprobada la pasada semana por la Comisión Europea. “La previsión que tenemos con la información que nos facilita la compañía es que en muy pocos días empezaremos a recibir las primeras dosis de esta vacuna”, ha explicado Illa. Las primeras dosis de la vacuna comenzaron a llegar ayer al a primera hora a nuestro país.
Las dosis se guardarán en un almacén central de Sanidad y de ahí se distribuirán a las comunidades autónomas. El ministro ha recordado que se trata de una vacuna de doble dosis, así que esos 600.000 viales servirían para vacunar a 300.000 personas. En este sentido, ha asegurado que “ya hemos informado a los coordinadores técnicos de las comunidades autónomas de los plazos para recibir la vacuna de Moderna. El reparto se hará de manera equitativa".
Esta inmunización es la segunda aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y cuya comercialización autoriza la Comisión Europea, después de que diera el visto bueno a finales de 2020 a la de Pfizer y BioNTech.
"La vacuna de Moderna tiene la misma tecnología que la primera, de Pfizer-BionTech; con ARN mensajero, y que cuenta con un nivel de seguridad y eficacia muy similar", ha destacado, para recordar que "la fase final de elaboración de la vacuna de Moderna se realiza en España".
Las comunidades autónomas han administrado ya 406.091 dosis de la vacuna contra el coronavirus de las 743.925 que se han distribuido, lo que equivale al 54,6%. Madrid es la región más rezagada al administrar solo el 25% de las dosis que tiene y Asturias, por otro lado, es la que mejor ritmo lleva; ha gestionado el 79,9% de las dosis que le fueron entregadas, de forma que ya hay 18.943 asturianos vacunados. Por su parte, Andalucía ha puesto 81.387 de las 140.295 que se distribuyeron.
En este sentido, Illa no ha querido pronunciarse sobre la velocidad en la administración de la vacuna en las comunidades autónomas, y ha señalado que el Gobierno “no va a hacer un ranking”, ya que considera que todas la están administrando “lo antes posible” y con criterios de “seguridad y eficacia”.
Efectos secundarios
Un ensayo clínico realizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha demostrado que la vacuna ha sido “eficaz” para prevenir el Covid-19. El estudio aplicado a una muestra de 30.000 personas, ha arrojado como resultados que los efectos secundarios de la administración de esta nueva vacuna son "leves o moderados" y que los efectos más comunes son el dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles debajo del brazo, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, entre otros
La agencia ha explicado en el estudio que las personas que ya han tenido Covid-19 pueden recibir la vacuna. "No hubo efectos secundarios adicionales en las 343 personas que recibieron Vaccine Moderna en el ensayo y que previamente habían tenido coronavirus", apuntan.