Política sanitaria5 de agosto, 2020
Expertos advierten de la importancia de un diagnóstico precoz de la FPI para alargar la vida de los pacientes
Este mes arranca el reto digital #YoRespiroPorLaFPI para maximizar la visibilidad de esta patología.
NOTICIAS RELACIONADAS
El programa intERCede busca lograr un abordaje integral y temprano de la enfermedad renal crónica
Denise Quintiliano es la directora de Corporate Affairs de Boehringer Ingelheim España
En España, más de 7.000 personas padecen Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una enfermedad rara, progresiva, gravemente incapacitante y mortal que afecta a los pulmones. En un contexto en el que el 33% de las personas con enfermedades raras ha visto canceladas sus pruebas de diagnóstico durante la pandemia de la Covid-19, Boehringer Ingelheim, con el aval de SEPAR, FEDER y AFEFPI, quiere concienciar de la importancia de consultar al médico y de reconocer los posibles síntomas de la FPI con el objetivo de avanzar hacia un diagnóstico precoz, un aspecto crucial para una patología como la FPI en la que el tiempo es clave.
La FPI pertenece a un gran grupo de enfermedades pulmonares denominadas enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID) y afecta únicamente entre 14 y 43 personas de cada 100.000 al año. Cuando una persona presenta FPI, el tejido pulmonar, o los pulmones, se cicatrizan, se engrosan y se vuelven rígidos. Esto deriva en una dificultad para respirar y, en última instancia, en que los órganos no reciban el oxígeno suficiente para su funcionamiento correcto.
La doctora Claudia Valenzuela, responsable de la Unidad de Enfermedades pulmonares intersticiales del Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa, en Madrid, y coordinadora del Área de EPID de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha señalado que “la FPI es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a mayores de 50 años, produce cicatrices (fibrosis) de forma progresiva y tiene un mal pronóstico por a veces incluso mayor que algunos tipos de cáncer. Sin tratamiento específico la supervivencia estimada de la FPI es de 3 a 5 años”.
Súmate al reto #YoRespiroPorLaFP
Por otra parte, la mascarilla es obligatoria para toda la sociedad como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19, pero las personas que sufren FPI conviven con la falta de aire día a día. Por este motivo, desde Boehringer Ingelheim, con el aval de SEPAR, FEDER y AFEFPI, se ha lanzado una campaña de exteriores en paradas de autobús de Madrid, Sevilla y Barcelona en una acción con la que se busca informar y formar a la sociedad sobre la FPI y poner de relevancia la importancia de consultar con el médico en caso de notar posibles síntomas de la enfermedad.
La campaña, que se amplificará durante el mes de septiembre coincidiendo con la Semana de la FPI, se refuerza en el ámbito digital con el reto #YoRespiroPorLaFPI que Boehringer Ingelheim impulsa en redes sociales para maximizar la visibilidad de la enfermedad y mostrar su apoyo a los pacientes. Como se explica en este espacio habilitado dentro de la web ‘Vivir con Fibrosis Pulmonar’, se trata de un llamamiento a los usuarios para que, al ponerse la mascarilla, recuerden la situación en la que se encuentra este colectivo y contribuyan a visibilizar la enfermedad.