Política sanitaria5 de noviembre, 2020
Expertos analizan las últimas novedades en el tratamiento de las patologías renales y su relación con el Covid-19
Del 6 al 9 de noviembre se celebra el 50º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología.
NOTICIAS RELACIONADAS
El programa intERCede busca lograr un abordaje integral y temprano de la enfermedad renal crónica
Más de 1.300 médicos nefrólogos, investigadores y expertos del ámbito nacional e internacional se darán cita del próximo 6 al 9 de noviembre en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Una parte importante del debate e intercambio de conocimiento y experiencias, será la relación del Covid-19 con las patologías renales y sus consecuencias sobre los pacientes que tenían algún tipo de problema en el riñón, o que tras padecer la Covid-19, se han visto afectados por complicaciones o la aparición patologías renales.
En la cita se abordarán los últimos avances, investigaciones y estrategias para una prevención más eficaz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y en la mejora en el tratamiento para los pacientes renales, para así continuar avanzado hacia una atención sanitaria más especializada y que aporte mayor calidad de vida a los afectados. Además, el Congreso de la S.E.N. pretende ser otro año más el altavoz para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad española sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC.
Esta es una patología que a pesar de afectar a unos siete millones de españoles y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de la opinión pública, representando además una carga notable para el sistema sanitario. En concreto, la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica en España (ERC) ha crecido casi un 30% en la última década, y el número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población (pmp), según los últimos datos de Registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). De hecho, la tasa de mortalidad en la ERC ha crecido más de un 30% en la última década, y en 2018 fallecieron 5.100 personas en TRS en nuestro país, es decir, 14 personas al día.
Es por ello que los nefrólogos subrayan la importancia de adoptar hábitos de vida saludables, para frenar el avance de una patología que ya se conoce como “la epidemia silenciosa”, pues sus síntomas son poco reconocibles en sus estadios iniciales (es una enfermedad que cuenta con una tasa de infradiagnóstico que supera el 40%).
Además, en el congreso se desarrollarán cursos de actualización sobre Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) y cuidados paliativos, diabetes y enfermedad renal, Inteligencia Artificial y Big Data, y enfermedades renales hereditaria; y se realizarán sesiones específicas para debatir sobre los problemas de las enfermedades renales desde el punto de vista de los propios pacientes renales, y de los profesionales nefrólogos más jóvenes.