Política sanitaria9 de diciembre, 2020
Expertos impulsan una estrategia para evitar contagios de Covid-19 en pacientes hematológicos
En “HematoAvanza” se han expuesto las aportaciones que ha hecho la hematología ha hecho en la lucha contra el Covid.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha organizado su V Jornada de Divulgación “HematoAvanza”, centrada en las aportaciones que ha hecho la hematología a la lucha contra el Covid-19. Los trastornos de coagulación y el empleo de anticoagulantes en su tratamiento; la investigación en terapia celular, liderada por el uso de plasma de enfermos convalecientes y las células mesenquimales; y la similitud entre el síndrome agudo respiratorio severo y el síndrome de liberación de citocinas de la terapia CAR-T, son los tres aspectos que más han dado que hablar dentro de la especialidad desde que comenzara la pandemia.
Ramón García Sanz, presidente de la SEHH y jefe del Laboratorio de Histocompatibilidad y Biología Molecular del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Salamanca, ha apuntado que “ninguna otra pandemia ha tenido tanta capacidad de expansión como esta”. Los profesionales sanitarios “nos hemos tenido que enfrentar a una gran falta de información, que hemos tenido que recabar nosotros mismos en el marco de nuestras sociedades científicas y grupos cooperativos”, señala.
Por otra parte, José Luis Piñana, coordinador de Complicaciones Infecciosas y No Infecciosas del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) y hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha explicado cómo el paciente con cáncer de la sangre es de los más vulnerables frente al Covid-19, en base a los datos del estudio "Risk factors and outcome of Covid-19 in patients with hematological malignancies", publicado en Experimental Hematology & Oncology y coordinado por este experto.
Es por ello que desde la SEHH se ha puesto en marcha una estrategia para evitar contagios de Covid-19 en estos pacientes, con rutas asistenciales y protocolos específicos, y cuyo proyecto piloto se está llevando a cabo “con gran éxito” en el Hospital Universitario de Salamanca.
Por su parte, Cristina Arbona, directora del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y vocal de la SEHH, ha afirmado que “es seguro” el tratamiento del Covid-19 con plasma de pacientes convalecientes. “Es posible que el beneficio sea limitado cuando la enfermedad está evolucionada, pero parece mucho más efectivo en la enfermedad moderada y en fases más precoces, y también en pacientes inmunosuprimidos”, explica.