Política sanitaria21 de octubre, 2022
Gesida insta a universalizar la prueba del VIH para conseguir una lucha contra el virus más efectiva en España
Se promueve que los test puedan ser realizados por médicos de atención primaria o en centros comunitarios.
NOTICIAS RELACIONADAS
La tasa de tuberculosis en España cae cerca de dos puntos en tres años
AseBio recuerda que la biotecnología es clave en la lucha contra las enfermedades raras
ViiV Healthcare ofrece en blíster su tratamiento antirretroviral recomendado como preferente
El diagnóstico precoz del VIH es aún, hoy día, el principal talón de Aquiles que padece la lucha contra el virus del sida en España, lo que impidió en 2020 alcanzar los objetivos 90-90-90 establecidos por Onusida para contribuir de forma determinante al fin de la epidemia del sida. Este objetivo establecía que el 90% de las personas con VIH debían estar diagnosticadas, el 90% de las personas diagnosticadas ya recibieran tratamiento y el 90% de éstas tuvieran carga viral indetectable. Los dos últimos puntos se superaron, pero no el primero, que sigue aun estando lejos de conseguirse de cara a los objetivos 95-95-95, dispuestos por las Naciones Unidas para 2030.
Este objetivo establecía que el 90% de las personas con VIH debían estar diagnosticadas, el 90% de las personas diagnosticadas ya recibieran tratamiento y el 90% de éstas tuvieran carga viral indetectable.
Mejorar el diagnóstico precoz
Pese a los significativos avances de la lucha contra el VIH en las últimas décadas, y con el fin de mejorar los datos de diagnóstico precoz en España, desde Gesida, grupo de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) se insta a universalizar la realizar la prueba de diagnóstico del virus, precisamente en un país donde la tasa de nuevos diagnósticos sigue siendo superior a la media de la Unión Europea.
Pese a que la prueba diagnóstica es gratuita y confidencial, más del 40 por ciento de las personas que son diagnosticadas hoy día siguen presentado un diagnóstico del VIH tardío.
En la actualidad se siguen produciendo en el país una media de 3.500 nuevos casos anuales, de los cuales, casi el 13% ni siquiera saben que están infectados, por lo que resulta necesario incidir en la mejora de las estrategias de prevención y diagnóstico precoz de las nuevas infecciones, ya que el VIH es una infección sin cura y que precisa, actualmente, de un tratamiento crónico. Pese a que la prueba diagnóstica es gratuita y confidencial, más del 40 por ciento de las personas que son diagnosticadas hoy día siguen presentado un diagnóstico del VIH tardío.
Con el fin de ayudar a universalizar y favorecer el acceso a las pruebas diagnósticas, desde Gesida se promueve que los test puedan ser realizados por médicos de Atención Primaria (como se recoge en una reciente guía publicada conjuntamente con la Semfyc, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y por aquellos médicos que desarrollen su labor en centros comunitarios de salud sexual, para que se facilite el acceso a la misma a todas aquellas personas que cuenten con algún tipo infección de transmisión sexual.
Desde Gesida se promueve que los test puedan ser realizados por médicos de Atención Primaria.
Medidas como la dispensación del autotest de diagnóstico en oficinas de farmacia sin necesidad de receta es otra iniciativa ampliamente aplaudida para favorecer el diagnóstico precoz, indicándose también los beneficios de implantar programas institucionales y privados de concienciación o, como medida más contundente, incluso el test VIH universal a todas aquellas personas que se realicen un análisis de sangre.
Desde el grupo de estudio del sida se considera que si consiguen alcanzar los estándares de 95-95-95 en los próximos ocho años, tal y como solicita Onusida, el VIH pasaría de ser una pandemia fuera de control a una enfermedad endémica, localizada y con transmisiones esporádicas.