Política sanitaria26 de noviembre, 2020
Gobierno y CCAA no alcanzan un acuerdo sobre las restricciones conjuntas de cara a la Navidad
Desciende la ocupación de camas en las UCI, pero la cifra de víctimas mortales no da tregua.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El Consejo Interterritorial de Salud ha aplazado a la semana que viene la discusión sobre los planes para abordar las fiestas navideñas, al no conseguir llegar a un acuerdo sobre las medidas que estarían vigentes en todo el país de forma global. La propuesta del Gobierno es limitar a seis los asistentes a las cenas de Nochebuena y de Nochevieja, además de un toque de queda a la 1.00 de la madrugada, según el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha matizado que "el documento de borrador es un conjunto de recomendaciones. Y el Gobierno se da una semana más. Necesitamos reunir el máximo consenso y acuerdo posible. El plan navideño definifivo requiere de más trabajo".
Entre las comunidades que piden una relajación mayor de las medidas de cara a la Navidad están Madrid y Cataluña, que plantean reuniones de hasta 10 personas, por las seis que plantea Sanidad, y que el toque de queda comience a la 1.30 en lugar de la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja. Del otro lado, otras como Cantabria, que recomienda incluso no organizar cenas ni encuentros entre personas que no sean convivientes.
El peligro de una tercera ola
En España los contagios por coronavirus siguen la curva descendente iniciada hace unas semanas, pero la cifra de fallecimientos no da tregua y sigue marcando máximos en esta segunda ola. En este sentido, el ministro Illa cree que la situación sigue siendo preocupante, pero "se está empezando a reducir la ocupación de camas en UCI y esperamos que en los próximos días se reduzca el número de fallecidos”.
Situación similar se da en Europa donde los confinamientos impuestos ante la virulencia de la segunda ola del coronavirus han permitido que muchos países hayan superado ya el pico de contagios. Países como Francia o el Reino Unido han doblegado la curva en noviembre, mientras otros como la República Checa o Bélgica ya lo consiguieron a finales de octubre.
En este sentido, y con la vista también puesta en la Navidad, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido a los gobiernos europeos de que "deben aprender de los errores cometidos durante los primeros meses de la pandemia" y evitar relajar "demasiado rápido las medidas de confinamiento", como hicieron en verano, porque ello pondría en riesgo que se "disparen de nuevo los contagios de coronavirus y se enfrenten a una tercera ola tras las Navidades".