Política sanitaria26 de marzo, 2021
La autonomía de los profesionales en la gestión, clave para la sostenibilidad futura del sistema sanitario
Según un nuevo informe de IESE, elaborado por expertos en gestión sanitaria de todo el mundo.
NOTICIAS RELACIONADAS
La implicación de los profesionales sanitarios en la gestión, el paso a un modelo de salud que incluya políticas sociales y de dependencia, y hacer del sistema un motor económico son las principales conclusiones del informe “La salud en el centro de nuestra sociedad”, elaborado por expertos en gestión sanitaria de todo el mundo y liderados por el profesor del IESE Jaume Ribera, en colaboración con Vifor Pharma.
El informe aboga por un cambio de modelo que pase de estar centrado en la sanidad a un concepto más amplio de salud, en el que el paciente esté en el centro (en una triple dimensión: como sociedad, como propietario del propio sistema y como paciente en sí), con profesionales sanitarios implicados no sólo en la atención, sino corresponsables en la gestión, al que se dote de recursos necesarios y que sea reconocido y potenciado como un motor económico.
En el documento, destaca la necesidad de un cambio de modelo, abogando por pasar de uno “focalizado en la Sanidad a un sistema de Salud”. Esto significaría, a juicio de los autores, “actuar no solo sobre el 20% de los determinantes de la salud a los que se dedica el 80% de los recursos, sino sobre un porcentaje mucho más elevado, como son los que dependen del entorno (vivienda, calidad del entorno...), factores socio-económicos (educación, trabajo, ingresos, entorno familiar...) y hábitos de conducta (consumo de tabaco, alcohol y drogas, ejercicio…)”.
El informe propone dotar de personalidad jurídica propia a las entidades públicas, dándoles la máxima autonomía de gestión.
Por su parte Antonio Charrua, director general de Vifor Pharma en España,ha resaltado que “en Vifor siempre hemos creído que la industria farmacéutica es una parte del engranaje del sistema de salud y, por ende, ha de ser parte de las soluciones a los retos que enfrenta”. Considera, además, que compañías como Vifor Pharma, por su tamaño y especialización, aportan dinamismo y flexibilidad, y pueden “ser un socio de valor en este proceso de definición de un nuevo sistema de salud más eficiente, sostenible y adaptado a los retos de futuro”.
Motor económico
El documento propone una serie de estrategias para potenciar esta realidad, como apostar por los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), como una figura para desarrollar ideas innovadoras generadoras de riqueza y que reviertan en la salud de la población; destaca la conveniencia de desarrollar una política industrial en favor de la producción de tecnologías sanitarias, centrada en el emprendimiento, la innovación, la inversión y la aceleración de start-ups; pide identificar las necesidades de talento humano, facilitando la creación /especialización de perfiles profesionales, y considera fundamental el desarrollo de clusters empresariales innovadores alrededor de las ciencias de la vida.
En este sentido, Jaume Ribera, profesor y responsable del Center for Research in Healthcare Innovation Management (CRHIM) de IESE Business School, señala que “necesitamos ser capaces de innovar, de tener fabricación avanzada y de crear clusters punteros generadores de riqueza. Debemos volver a la idea de fortalecer la política industrial y enfocarnos en generar conocimiento en salud que luego podamos exportar y generar patentes”. Además, considera que “se debe potenciar la colaboración público-privada para conseguir la implementación de estos clusters, manteniendo regulaciones estables que permitan llegar a acuerdos a largo plazo”.
Por otro lado, según este documento, la aportación pública a la sanidad en España está por debajo respecto a la media europea. De hecho, según añade Ribera, haría falta un incremento de la inversión entre un 1% y un 1,5% del PIB. Además, el texto identifica carencias en la financiación de la dependencia y la necesidad de un modelo de financiación menos dependiente del ciclo económico.