Política sanitaria20 de abril, 2020
La detección y el tratamiento de las sobreinfecciones, nuevos retos a los que se enfrentan las UCI
España supera los 200.000 casos pero la cifra de fallecimientos al día baja por primera vez en un mes de los 400.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
España ya ha superado los 200.000 casos de coronavirus, con 4.266 positivos más en las últimas 24 horas. En cuanto al número de fallecidos, ha bajado por primera vez por debajo de los 400, confirmando la tendencia a la baja de los últimos días. Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad hoy, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla no han registrado nuevos pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Para debatir cómo está afectando la crisis sanitaria a las UCI, expertos en Medicina Intensiva e Inmunología de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se han reunido en un webinar. En este sentido, el doctor Ricard Ferrer Roca, presidente de la SEMICYUC, ha explicado que “el problema ahora se centra en los pacientes críticos, pues en este momento las UCI se enfrentan a pacientes más necesitados de soporte ECMO, personas que en muchos casos ya estaban hospitalizadas pero cuyos casos se han complicado".
También aprovechó para hacer una primera valoración general sobre la pandemia, desde el punto de vista de la Medicina Intensiva: “Hemos aprendido que la enfermedad es más grave de lo que se pensaba. También que no vale cualquier respirador, sino que debe cumplir unos mínimos tecnológicos indispensables; que no es un problema solo pulmonar, pues puede presentar disfunciones a nivel multiorgánico; o que la sobreinfección bacteriana es también muy frecuente”. Aun así, se mostró optimista: “Creo que estamos a pocas semanas de poder decir que lo hemos superado”
Por su parte, el doctor Jesús Fco. Martín Bermejo, investigador especializado en respuesta inmumo-inflamatoria frente a la infección del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, ha asegurado que cada vez hay mayor certeza de que existe una clara relación entre la carga viral y la gravedad del estado de cada paciente. El experto indicó que el gran objetivo es la búsqueda de un antivírico eficaz, ya que actualmente no existe una terapia específica con evidencia científica suficiente. Para este experto, “todo lo que no sea conseguir el antiviral es poner tiritas. Lo ideal sería un control temprano con terapias precoces, pero será difícil mientras no haya antivirales”.
Por último, el doctor Xavier Nuvials, intensivista del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona), ha explicado la detección y el tratamiento de las sobreinfecciones, considerados dos de los mayores retos actualmente en las UCI. “Ante la falta de evidencias científicas, tratamos las sobreinfecciones bacterianas al igual que otras enfermedades como la gripe, uniendo tratamientos antibióticos y antivíricos, e incluso antifúngicos”, estrategias que indicó "ya fueron llevadas a cabo en Wuhan, pero de las que aun hay pocos artículos publicados".