Política sanitaria23 de octubre, 2020
La disfunción eréctil afecta al 75% de los hombres con diabetes
Los expertos recuerdan que la disfunción pulmonar y la insuficiencia cardiaca son otras comorbilidades importantes.
NOTICIAS RELACIONADAS
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
La SEEN visita el Congreso de los Diputados con la Asociación Diabetes Madrid
El programa intERCede busca lograr un abordaje integral y temprano de la enfermedad renal crónica
Dado que el sedentarismo es un factor de riesgo de patologías metabólicas y de mortalidad, los endocrinólogos recomiendan, tanto a las personas sanas como a las que tengan enfermedades metabólicas o nutricionales, que incorporen el ejercicio físico a su vida. La disfunción eréctil, así como la insuficiencia cardiaca o la pulmonar, han protagonizado la sesión Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)- Sociedad Española de Diabetes (SED), que se ha celebrado en el 61º Congreso Anual de la SEEN.
En el caso de la diabetes tipo 2, el empeoramiento de la enfermedad puede derivar en comorbilidades como la disfunción eréctil, que afecta, aproximadamente, al 75% de los pacientes diabéticos. Su presencia procede de las alteraciones que la diabetes tiene sobre el endotelio vascular y la afectación de la microvascularización generalizada que provoca esta enfermedad.
El doctor Rafael Prieto Castro, responsable de la Unidad de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva de la UGC Urología del Hospital Reina Sofia de Córdoba y presidente de la Asociación de Sociedades Iberoamericanas de Andrología (ANDRO) ha explicado que “en los hombres con diabetes, este problema de salud se presenta en pacientes más jóvenes y su abordaje es más complejo, necesitando un control adecuado del perfil glucémico. Afecta mucho a la calidad de vida del paciente, por lo que es importante investigar siempre su presencia y que el paciente comprenda que su tratamiento pasa por un control adecuado de la diabetes”.
En esta línea, el doctor Antonio Pérez, señala que la disfunción pulmonar y la insuficiencia cardiaca son otras comorbilidades de la diabetes tipo 2. El experto ha explicado que “los pacientes con diabetes tienen una reducción de la capacidad pulmonar de, aproximadamente, un 10%. Por otro lado, la diabetes es un factor de riesgo y pronóstico muy importante de la insuficiencia cardiaca. Hay una clara relación entre el grado de control de la diabetes y la aparición y evolución de estas complicaciones, algo que debe considerarse a la hora de establecer las estrategias para la prevención de las comorbilidades".
Por su parte, la doctora Bretón sostiene que el profesional médico que hace el seguimiento al paciente con diabetes “debería tener conocimiento de todos aquellos aspectos relacionados con el abordaje de la enfermedad, así como de sus complicaciones o comorbilidades para poder intervenir de manera precoz y hacer una evaluación y tener una visión completa del paciente. Para esto, es imprescindible la atención multidisciplinar, bien coordinada, estructurada y eficiente entre distintos profesionales sanitarios”.
Cada vez hay más evidencia científica sobre la importancia del ejercicio en enfermedades como la obesidad, la diabetes o el síndrome metabólico, y también para el manejo de entidades tan relevantes como la desnutrición o la sarcopenia. En concreto, el ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina, inhibe algunas citoquinas proinflamatorias y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.