Política sanitaria22 de marzo, 2022
La eurodiputada Dolors Montserrat explica las enmiendas al Plan Europeo contra el Cáncer para diferenciar consumo ‘abusivo’ y ‘moderado’ de alcohol
En una entrevista a ‘Revista Alimentaria’ detalla el proceso de estas alegaciones y el motivo de las mismas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cómo fortalecer tu sistema inmunitario y recobrar vitalidad en la vuelta a la rutina
Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, ha contado en una entrevista a Revista Alimentaria cómo fue el proceso de las enmiendas que presentó su grupo al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, aprobado el pasado mes de febrero. En concreto, las enmiendas presentadas establecen diferencias en cuanto a la salud se refiere entre “consumo abusivo” y “consumo moderado” de alcohol, y que finalmente lograron salir adelante.
La europarlamentaria comenta en la entrevista que “el Plan Europeo contra el Cáncer es un cambio de paradigma, un hito histórico para los españoles y para todos. De hecho, Europa necesitaba tener este plan porque el cáncer es una de las principales causas de fallecimientos en el mundo. Era necesario para evitar desigualdades en el acceso a los tratamientos y a la prevención, entre otros”.
“No, estábamos de acuerdo con poner al mismo nivel el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, y el consumo moderado y responsable de vino, cerveza, cava..."
Sin embargo, desde el PP no se mostraban conformes con algunos detalles de este Plan: “No, estábamos de acuerdo con poner al mismo nivel el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, y el consumo moderado y responsable de vino, cerveza, cava... España comparte con todos los países del Sur de Europa la Dieta Mediterránea, que es saludable y patrimonio inmaterial de la humanidad, y en ella está incluido ese consumo moderado y responsable. Por ello, hice cuatro enmiendas al respecto y lideré la recogida de firmas en el Parlamento para que pudiéramos votarlas", aclara Montserrat.
La eurodiputada asegura que si bien hay informes claros en los que se demuestra que ingerir alcohol sin control es perjudicial para la salud, no existen respecto al consumo moderado y responsable.
Al mismo tiempo, destaca que es necesario hacer campañas para concienciar a la población, pues esta no tiene interiorizado lo dañino que puede ser un exceso de este tipo de bebidas para el organismo. “Por eso siempre lo relaciono con la Dieta Mediterránea, donde se incluye su ingesta moderada, y que ofrece grandes beneficios para la salud y además si va acompañada de ejercicio físico aún más. Desde todas las instituciones debemos animar a seguir una vida saludable siguiendo esta dieta que ha demostrado ser saludable”.