Política sanitaria20 de octubre, 2021
La falta de información sobre la osteoporosis y de sus tratamientos son las principales quejas de las personas con esta patología
En el Día Mundial de la Osteoporosis se recalca la importancia de la prevención y de vigilar sus posibles síntomas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cada 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, un trastorno de salud que afecta a más de 2,8 millones de personas en España, de las cuales 2,2 millones son mujeres, según datos facilitados por la farmacéutica Gedeon Richter y que aporta soluciones terapéuticas en el ámbito de la osteoporosis. "Esta enfermedad se considera una de las epidemias del siglo XXI y afecta de manera importante a la calidad de vida de los pacientes que la sufren”, señala Miguel Ángel Losada, director científico de Gedeon Richter Ibérica.
Covid-19 y osteoporosis
Por su parte, el doctor Josep Vergés, presidente de Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), asegura que “todos los pacientes se quejan de la falta información sobre la enfermedad o de las opciones terapéuticas”. Y es por ello que considera necesario hacer un esfuerzo y atenderlos.
Esta afección se ha visto perjudicada estos últimos años con la llegada de la Covid-19, ya que muchos de los afectados han empeorado su diagnóstico. “Les ha afectado porque no podían hacer su actividad física en la calle y, por ello, desde AECOSAR y OAFI hemos informado a los pacientes de que podían hacer los ejercicios en su casa”, ha explicado el doctor Vergés.
En la osteoporosis la prevención es muy importante desde la infancia, aconseja el doctor Vergés. En general, se recomienda mantener una alimentación rica en calcio y vitamina D, actividad física, no fumary tener unos hábitos saludables.
Osteporosis en España
En España, la incidencia de la osteoporosis es mayor que en el conjunto de la Unión Europea, tal y como informan desde Grünenthal. El aumento previsto de la incidencia de las fracturas en España (28,8%) es superior a las predicciones para la media continental, que es del 23,3%.
En todo el mundo, las fracturas derivadas de la osteoporosis, conocidas como “fracturas por fragilidad”, afectan a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de 50 años o más. La fractura por fragilidad es uno de los principales causantes de dolor, discapacidad y pérdida de la independencia. Aunque se suele asociar más con las mujeres, dado que ellas sufren una gran pérdida de masa ósea con la menopausia, millones de hombres también la padecen, ya que hacia los 70 años la descalcificación es similar en ambos sexos.
El aumento previsto de la incidencia de las fracturas en España (28,8%) es superior a las predicciones para la media continental, que es del 23,3%.
La carga de fracturas por fragilidad en España es similar a la de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y supera a la del ictus isquémico. Los pacientes que sufren este tipo de fracturas dependen de los cuidados de sus familiares y amigos. Además, existen enfermedades comunes asociadas a la pérdida de masa ósea y a las fracturas por fragilidad. Entre estas comorbilidades figuran la enfermedad renal crónica, diabetes, demencia, EPOC, hipogonadismo, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), celiaquía, artritis reumatoide, entre otras.
Señales de alerta
Por todo ello, es fundamental estar atento a las señales de alerta que pueden indicar la existencia de fractura vertebral en personas de más de 50 años, entre ellas la espalda encorvada, una pérdida de estatura superior a los 3 cm o dolor repentino y fuerte. Y también coinciden en que lo más importante aún es la prevención, determinada por factores como llevar un estilo de vida saludable, conocer los factores de riesgo personal, realizar una evaluación periódica de la salud ósea, tomar medicación para fortalecer los huesos y prevenir las caídas.
Es fundamental estar atento a las señales de alerta que pueden indicar la existencia de fractura vertebral en personas de más de 50 años, entre ellas la espalda encorvada, una pérdida de estatura superior a los 3 cm o dolor repentino y fuerte.
Para concienciar sobre esta enfermedad y con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, Grünenthal ha elaborado la infografía “Huesos duros de romper”, un recurso visual y didáctico con el que se muestra cómo puede afectar a diferentes colectivos la fragilidad ósea y qué problemas de salud puede llevar aparejados.
Campaña #206razones
De forma paralela y con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la asociación de pacientes AECOSAR, han puesto en marcha un año más la iniciativa #206razones, que este año cuenta con el apoyo de la cantante y actriz Lolita Flores. Este proyecto cuenta con la colaboración de la biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB.
Este año el foco de la campaña, se centra en la necesidad de implantar Unidades de Fractura en todos los hospitales con el fin de prevenir una segunda fractura.