Política sanitaria29 de septiembre, 2020
La mortalidad hospitalaria por infarto de miocardio se ha duplicado durante la pandemia
Ante el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, desde Cinfa dan algunas claves para prevenir un ataque.
NOTICIAS RELACIONADAS
Sefac premia la trayectoria profesional de Joaquina Huarte
El COFBi celebra una jornada para difundir los servicios de las farmacias comunitarias
Los fallecimientos por infarto se han duplicado durante la pandemia respecto al periodo previo. Así lo desvela un estudio de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cuyos resultados indican que la situación provocada por el Covid-19 ha tenido un gran impacto sobre la mortalidad aguda por infarto. Así mismo, los datos muestran que el número de pacientes atendidos por infarto ha disminuido, mientras que ha aumentado el tiempo que transcurre desde que se inician los síntomas hasta que el paciente recibe la primera asistencia médica.
Julio Maset, médico de Cinfa, ha explicado que “no se debe tener miedo a la hora de recurrir a los servicios de emergencia, ya que unos minutos de diferencia pueden salvar una vida o, como mínimo, evitar graves secuelas. Por ello, es crucial saber reconocer los síntomas de un infarto de forma rápida y reaccionar de inmediato llamando cuanto antes al 112”. Además, “la primera hora tras sufrir un infarto es un período crítico en el que resulta vital actuar rápido. Por eso, es muy importante estar atento a las señales del infarto. En esta línea, es fundamental aclarar algo que no suele saberse, y es que los síntomas no siempre son los mismos en los hombres que en las mujeres”, advierte el doctor Maset.
Por otra parte, el experto ha recordado que “la actuación más sensata que podemos llevar a cabo para prevenir el riesgo de infarto es controlar los factores de riesgo: procurar mantener unos niveles de colesterol saludables, evitar la obesidad, dejar el tabaco si se es fumador, controlar la hipertensión arterial, seguir una dieta sana y equilibrada y abandonar el sedentarismo son las mejores herramientas para luchar contra la enfermedad cardiovascular”.
Ante el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, desde Cinfa dan algunas claves para prevenir un ataque y mantener un corazón sano:
- Sigue una alimentación equilibrada y variada. Las frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados no deben faltar en tu mesa. Y recuerda que la sal, los azúcares y el alcohol es mejor tomarlos en pocas cantidades.
- Controla tu peso. La obesidad es un factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, por lo que mantener un peso adecuado es una cuestión de salud.
- Vigila la grasa acumulada en el abdomen. Es peligrosa para el corazón. Mide tu perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 centímetros y, en los hombres, de 102 centímetros.
- Comprueba tu tensión arterial. Mide tu tensión para verificar que es igual o inferior a 135/80 mmHg. Si eres hipertenso, también debes mantenerte por debajo de estas cifras.
- Revisa tus niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos a raya es seguir una dieta sana y hacer ejercicio, y será tu médico quien establezca las medidas que debes seguir tras valorar tus niveles.
- Confía en tu médico. Es el profesional que mejor puede aclarar tus dudas y orientarte.
- Evita el tabaco. Multiplica el riesgo de sufrir ataques cardiacos o cerebrales.
- Practica treinta minutos de ejercicio diario. Elige la actividad que más te agrade y que se adapte a tu condición física, ya sea caminar, bailar, correr, andar en bici, nadar, etc.
- Aprende a controlar el estrés y la ansiedad. El aumento de tensión emocional es peligroso para el corazón.
- Comparte tus dudas. Intercambiar experiencias te permite aprender.
MÁS DE POLíTICA SANITARIA
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
29 de septiembre, 2020