Pretende dar respuesta a los profesionales y proteger la calidad asistencial.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
El CGCOM y el CGE se unen para cuidar la salud de sus colegiados
Los colegios sanitarios de España se oponen a la fiscalización previa de la CNMC
La Organización Médica Colegial ha impulsado la creación del Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado, un espacio de análisis que aspira a ser origen de medidas y propuestas en respuesta a las necesidades específicas de los médicos que ejercen su actividad en la sanidad privada.
El Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado contará con representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), un integrante de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), un miembro de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) y otro de las asociaciones profesionales de carácter nacional que deseen participar.
Este foro planea realizar estudios y análisis concretos y específicos de cada situación, liderar la creación de mesas de diálogo y/o negociación con las patronales del sector y promover acciones junto a todas aquellas instituciones que fomenten la mejora de la calidad asistencial en el ámbito de la medicina privada.
Abordar todas las problemáticas
Tomás Cobo, presidente de la OMC; María Isabel Moya, vicepresidenta primera de la OMC; Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; y José Luis Alcíbar, representante nacional de médicos en ejercicio privado de la OMC; explicaron que este foro abordará todas las problemáticas, desde las estrictamente científico-profesionales hasta las económico-laborales, con el fin de promover la defensa de los intereses profesionales de los médicos y proteger los intereses de los usuarios, la calidad asistencial y la seguridad clínica.
"La actividad privada supone casi el 30 % de las intervenciones quirúrgicas y casi el 25 % de las urgencias médicas", indicó el doctor Tomás Cobo. "Queremos impulsar soluciones y propuestas para dar respuesta a los profesionales, unas respuestas que redundarán en la calidad de la asistencia a nuestros pacientes, que son nuestra razón de ser", destacó.
"Los médicos en ejercicio libre trabajan en una situación compleja y costosa bajo una presión normativa, regulatoria y financiera que dificulta su buena praxis y, sin duda, atenta contra los principios éticos universales de la medicina, por los que esta organización debe velar siempre", aseveró la doctora María Isabel Moya.
Protección de los pacientes
"Por fin hemos llegado a tener la constitución de un foro que pueda defender los intereses de los médicos de la Medicina concertada y se sientan representados", se congratuló el doctor Alfonso Carmona, uno de los impulsores de esta iniciativa. "El fin último es la protección a los pacientes. Por eso lo hemos constituido dentro de un marco jurídico común que garantice la estabilidad de los contratos", manifestó.
Uno de los compromisos y objetivos de este Foro es "pactar un nuevo nomenclátor actualizado, digitalizado y accesible para todos en un año y con el consenso de todos", debido a que "hay especialidades que tienen definiciones sin actualizar desde hace más de 20 años", recordó el doctor José Luis Alcíbar. Otra de las acciones prioritarias será publicar un Código de buenas prácticas, para que "las normas que hagamos se cumplan entre unos y otros", concluyó.
Personal afectado
Más de 13 millones de personas contratan un seguro de salud en España hoy en día, bien como complemento o como sustituto del sistema público de salud. Los principales partícipes de esta actividad económica son los médicos, las entidades de seguros y los grupos hospitalarios. Las cinco primeras entidades de seguros copan el 72 % del mercado y los cinco primeros grupos hospitalarios acaparan el 53 %, asegura la OMC.
En la sanidad privada ejercen cerca de 66.000 médicos, el 23,4 % de los colegiados: más de 51.000 en el ámbito extrahospitalario y casi 15.000 en el hospitalario. Un 37,4 % compaginan pública y privada y un 62,6 % ejercen en exclusiva en la privada. El 26 % de los médicos de la privada trabajan en una consulta unipersonal, el 25 % en un hospital privado, el 15 % en consultas compartidas y el 5 % en consultas propias.