Política sanitaria7 de julio, 2020
La OMS avisa de que el tabaco aumenta el riesgo de gravedad o muerte por Covid-19
Por ahora no se ha demostrado que las personas que fuman tengan un mayor riesgo de infectarse que las que no fuman.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que las personas infectadas por Covid-19 y fumadoras tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad de forma grave e, incluso, de muerte. De momento, la organización ha reconocido que por ahora no se ha demostrado que tengan un mayor riesgo de infectarse, en comparación con los que no fuman.
Así concluye en un informe técnico en el que se han analizado hasta 34 estudios realizados hasta la fecha sobre el consumo de tabaco y el nuevo coronavirus, de los cuales 26 eran observacionales y ocho meta-análisis, si bien en ninguno se ha analizado el riesgo de infección o de hospitalización de los pacientes fumadores. "Los estudios centrados en los hospitales que informan sobre las características de los pacientes pueden tener varias limitaciones, ya que no es sencillo recopilar datos sobre el tabaquismo en contextos de emergencia sanitaria. Además, las características de los hospitalizados difieren según el país, los recursos disponibles, el acceso a los hospitales y los protocolos clínicos", ha explicado el organismo.
Tabaco y Covid-19
La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha aprobado por consenso el “Posicionamiento en relación al consumo de tabaco y relacionados durante la pandemia por Covid-19”. En dicho documento se hace hincapié en los nuevos riesgos asociados al acto de fumar y vapear. Además de los daños a la salud que conlleva el tabaco, la manipulación de la mascarilla y el contacto de los dedos con la boca tras tocar los cigarrillos podrían actuar como transmisores del Covid-19.
Además, el texto subraya que dicho acto lleva consigo la expulsión de gotitas respiratorias y que estas “pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas junto con el factor de relajación de la distancia social de seguridad”.
Por ello, desde el Ministerio de Sanidad se recomienda seguir medidas especiales de higiene en relación al consumo de productos del tabaco y relacionados. Así, en general, indica que “debe evitarse su consumo en ambientes comunitarios y sociales especificando que en caso de realizarse, sea en espacios separados abiertos, extremándose las medidas de higiene personal de quien consume, con lavado de manos previo y posterior a la manipulación de los productos y utensilios empleados”.