Política sanitaria26 de enero, 2023
La OMS solicita aumentar la vigilancia sobre medicamentos falsificados ante las notificaciones de jarabes para la tos contaminados
En los últimos cuatro meses se han comunicado más de 300 muertes por la ingesta de estos fármacos en tres países.
NOTICIAS RELACIONADAS
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
La Red Eami impulsa la implementación clínica de la farmacogenética en Iberoamérica
La Organización Mundial de la Salud, ha anunciado que en los últimos cuatro meses, una serie de países han informado de varios incidentes vinculados a jarabes infantiles para la tos contaminados con altos niveles de Dietilenglicol (DEG) y Etilenglicol (EG). En concreto, se han notificado más de 300 muertes por la ingesta de jarabes infantiles para la tos contaminados en los últimos cuatro meses en Gambia, Indonesia y Uzbekistán, la mayoría en niños menores de cinco años.
Tal y como indica en un comunicado la OMS estos contaminantes son sustancias químicas tóxicas que se utilizan como disolventes industriales y agentes anticongelantes, que pueden ser mortales incluso en pequeñas cantidades y no deben formar parte de la composición de un fármaco.
Aumentar la vigilancia
Dado que estos incidentes nos son aislados, la OMS ha hecho un llamamiento a las partes involucradas en la cadena de suministro médico con el objeto de que tomen medidas inmediatas y coordinadas.
"Los Gobiernos deben aumentar la vigilancia para poder detectar y retirar de la circulación cualquier medicamento de calidad inferior identificado en las alertas médicas de la OMS. También deben hacer cumplir las medidas legales para ayudar a detener la fabricación, distribución y uso de medicamentos de calidad inferior y falsificados", ha reclamado el director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas.
El organismo insta a los Gobiernos a que actúen de la siguiente forma:
- Detectar y retirar de la circulación en sus respectivos mercados cualquier producto sanitario de calidad inferior que haya sido identificado en las alertas médicas de la OMS como posibles desencadenantes de muerte y enfermedad.
- Asegurarse de que todos los productos sanitarios estén aprobados en sus mercados para la venta por las autoridades competentes y puedan obtenerse de proveedores autorizados.
- Asignar recursos apropiados para mejorar y aumentar las inspecciones basadas en riesgos de los sitios de fabricación dentro de su jurisdicción de acuerdo con las normas y estándares internacionales.
- Aumentar farmacovigilancia, incluidas las pruebas específicas basadas en el riesgo para productos sanitarios lanzados en los respectivos mercados, incluidos los mercados informales. Promulgar y hacer cumplir, cuando sea apropiado, leyes y otras medidas legales pertinentes para ayudar a combatir la fabricación, distribución y/o uso de medicamentos de “calidad subestándar y falsificados”.
Fabricantes
A los fabricantes de fármacos les recuerda que solo han de comprar a los proveedores calificados adecuadamente. Y, a su vez, realizar pruebas exhaustivas al recibir los suministros y antes de su uso en la fabricación de productos terminados.
Es importante también, proporcionar garantía de la calidad del producto, incluso a través de certificados de análisis basados en resultados de pruebas apropiados.
Es importante también, proporcionar garantía de la calidad del producto, incluso a través de certificados de análisis basados en resultados de pruebas apropiados. Por último, recuerda que hay que mantener registros precisos, completos y adecuados de compra de materiales, pruebas, fabricación y distribución para facilitar la trazabilidad durante las investigaciones en caso de incidentes.
Ante lo acontecido, Hanan Balkhi, subdirectora general de Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, ha pedido a los Estados miembros que reciben medicamentos no fabricados en su propio territorio que los verifiquen y los sometan a controles para comprobar que no se trata de medicamentos falsificados, según informa Europa Press.
"Hay que fomentar la vigilancia y controles puntuales para ver que todo medicamento potencialmente contaminado se retire del mercado cuanto antes".
"Hay que fomentar la vigilancia y controles puntuales para ver que todo medicamento potencialmente contaminado se retire del mercado cuanto antes", ha concluido.