Se ha vacunado el 65,3% de las personas mayores de 65 años y el 48% de los profesionales sanitarios.
NOTICIAS RELACIONADAS
AseBio destaca la actividad de sus socios por el Día Internacional de la Inmunología
‘FeNOmenal Experience’, una experiencia inmersiva que pone imagen y sonido a la inflamación del asma
La pandemia de Covid-19 está repercutiendo en un aumento de las vacunaciones de la gripe, según datos recogidos hasta la fecha por El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que Sanofi Pasteur realiza cada año en España. En concreto, se ha vacunado el 65,3% de las personas mayores de 65 años, el 48% de los profesionales sanitarios y el 18% de las personas entre 18 y 65 años.
Se trata, en todos los casos, de porcentajes superiores a los alcanzados en las anteriores campañas de vacunación, destacando especialmente el crecimiento entre los profesionales sanitarios, un colectivo en el que las ratios han sido históricamente bajas.
El nuevo virus es uno de los principales motivos para vacunarse, especialmente entre el colectivo de personas que se vacunan por primera vez. Cuatro de cada diez nuevos vacunados lo han hecho motivados por la situación causada por la pandemia y, de ellos, seis de cada diez afirma que va a seguir haciéndolo una vez la situación se normalice. Los otros dos grandes motivos son por recomendación médica y para no contagiar al entorno.
Por Comunidades Autónomas, las que presentan unas mayores ratios de vacunación son, por este orden, La Rioja y Navarra, donde ya se han vacunado el 80,5% y el 77,8% de los mayores de 65 años, respectivamente, alcanzando el objetivo de vacunación fijado por el Ministerio de Sanidad, en línea con las recomendaciones de la OMS para este grupo poblacional. En el otro lado de la balanza se encuentra Canarias y Cataluña, con un 56,9% y 58,7% respectivamente, aunque en ambos casos ya se supera significativamente las cifras de vacunación registradas en el grupo de población en la campaña del año pasado.
En cuanto al colectivo de profesionales sanitarios, uno de cada tres de los que se han vacunado reconoce la influencia de la pandemia en su decisión, elevándose esta proporción hasta el 40,5% entre los médicos. Esta influencia se justifica por el hecho de que la gripe puede agravar la situación en caso de contagiarse de Covid-19, pero también por la importante presión que reconocen que existe esta campaña sobre los profesionales sanitarios para incrementar su vacunación frente a la gripe.