Política sanitaria30 de junio, 2020
La Plataforma CH2025 eleva diez propuestas en materia de cronicidad a la Comisión para la Reconstrucción
Según los expertos, será necesario dotar a la atención a la cronicidad de un reconocimiento estructural propio.
NOTICIAS RELACIONADAS
Aspectos a tener en cuenta a la hora de escoger una grúa para el domicilio de un paciente
Las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en la atención al paciente crónico en España, agrupadas en la plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), han hecho público un documento que incluye diez propuestas para el abordaje multidisciplinar de la cronicidad en el contexto post-Covid.
La declaración se ha presentado ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, que estudiará las propuestas recibidas para su inclusión en el documento final que se debatirá en el Congreso de los Diputados y el Senado. El documento señala entre las principales prioridades para volver a la normalidad, la reactivación del acceso del paciente crónico a la Atención Primaria, así como a la Atención Hospitalaria programada, que hasta ahora se habían limitado con el fin de descongestionar el sistema sanitario y garantizar la seguridad de los pacientes.
Según las entidades que integran la Plataforma, una vez se hayan tomado las medidas de vuelta a la normalidad, será necesario dotar a la atención a la cronicidad de un reconocimiento estructural propio, más allá del modelo actual de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. El documento incluye aspectos relativos a la financiación y dotación de recursos, que van desde la importancia de adecuar la financiación a las necesidades de las personas, hasta contemplar recursos para la promoción de la salud y la prevención, más allá de los destinados a la atención.
La propuesta también señala prioridades como la revisión del modelo organizativo, conceptual y de asignación de recursos de la Atención Primaria y Comunitaria acorde con la realidad actual de los pacientes con enfermedades crónicas, y una mayor coordinación de la atención en residencias de mayores, además de impulsar el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico comunitario. También contempla puntos como la promoción de un mayor empoderamiento del paciente crónico en la toma de decisiones organizativas y asistenciales.
En esta línea, apunta a la necesidad de incluir la prescripción social a la enfermedad crónica al catálogo de prestaciones del SNS, además de que los planes de cronicidad contemplen, para todos los pacientes y profesionales, la dimensión de la dignidad y la humanidad de la persona.
En cuanto a los modelos de evaluación, el documento indica que debe establecerse un sistema de medición de resultados homogéneos con un registro que sirva de cuaderno de mando para el Consejo Interterritorial y las Comunidades Autónomas. Además, señala el papel que están tomando las tecnologías de la información y la comunicación en la atención al paciente y las posibilidades que puede ofrecer en este sentido contar con
una historia clínica digital.