Política sanitaria8 de abril, 2021
La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus solo se administrará en España a mayores de 60 años
Madrid, Cataluña y La Rioja vuelven a tener un tercio de las UCI ocupadas por pacientes Covid-19.
NOTICIAS RELACIONADAS
El Ministerio de Sanidad ha decidido ampliar la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 66 y 69 años “con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable”. Se mantiene su uso para las personas entre 60 y 65 y se pospone la vacunación con este fármaco de los menores de 60. El Gobierno no ha tomado todavía una decisión sobre aquellos que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca.
En la Unión Europea los 27 no han alcanzado una una posición común sobre el uso de la vacuna tras la reunión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El organismo regulador, en un informe hecho público ayer, habló de un "posible vínculo entre los casos de coágulos de sangre inusuales con bajos niveles de plaquetas" reportados tras la vacunación con AstraZeneca y el fármaco de la empresa anglo-sueca. Los acontecimientos adversos se han descrito como "muy raros" y se ha determinado que deben mencionarse en el prospecto e informarse a los profesionales sanitarios y a los destinatarios de la vacuna. La OMS ha calificado el vínculo como "plausible, pero no confirmado".
Más de seis millones de españoles ya han recibido alguna dosis de la vacuna y 2,9, la pauta completa, según el Ministerio de Sanidad.
Los expertos creen que las próximas semanas deben marcar un punto de inflexión para cumplir con el calendario vacunal comprometido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: 33 millones de españoles vacunados a finales de agosto. De momento, las comunidades siguen avanzando con el objetivo de culminar esta semana la vacunación de los mayores de 80 años con al menos una dosis. España superó el ayer los tres millones de personas inmunizadas con la pauta completa y ya son casi 6,8 millones los que al menos tienen una dosis inoculada.
A lo largo de todo el segundo trimestre de 2021 se espera la llegada de 36 millones de dosis, las suficientes para inmunizar por sí solas a 21 millones de personas. Tal y como destacó el presidente del Gobierno: "En este segundo trimestre el proceso de vacunación se va a acelerar significativamente. Vamos a sumar todas nuestras fuerzas para vacunar y vacunar sin descanso. Es la principal ocupación del Gobierno. Cada persona vacunada es una persona protegida frente al desarrollo grave de la enfermedad y es, por tanto, una vida a salvo".
Incidencia en aumento
Tras la Semana Santa los contagios de coronavirus aumentan de forma sostenida en al menos 11 comunidades autonómas. Según los expertos, el avance de esta cuarta ola es muy inferior al de anteriores olas de la pandemia y con una letalidad también a la baja debido a la inmunización de las personas más vulnerables. Preocupa especialmente el avance de la variante británica, relacionada con una mayor letalidad y transmisión. En España hay 11 comunidades autónomas donde esta variante asciende a más del 70% de los casos y cinco en las que supera el 90%, por lo que ya es la dominante.
No menos preocupate es la ocupación hospitalaria, que no da tregua. Cataluña, La Rioja, Madrid y Melilla encaran el nuevo repunte de casos tras las festividades con un tercio de sus plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes de Covid. En Madrid la ocupación actual de las UCI por pacientes con Covid es del 37%; en Melilla, del 41%; y en Cataluña y La Rioja, del 35%. Estas cifras ya alertan a los expertos, dado que Ministerio de Sanidad considera riesgo bajo entre el 5% y el 10% de ocupación.