Política sanitaria2 de julio, 2020
La vacuna española contra el Covid-19 puede estar lista en un plazo de entre uno y seis meses
El ministro Pedro Duque presenta un informe sobre la estrategia de investigación para superar la pandemia.
NOTICIAS RELACIONADAS
Vacuna nasal contra la COVID-19, ¿una realidad cercana?
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado al Consejo de Ministros el Informe sobre la estrategia de investigación para superar el Covid-19 –especialmente en vacunas– e impulsar la ciencia y la innovación en España. En este documento se recoge la actividad del Gobierno para encontrar soluciones a esta epidemia basadas en el conocimiento científico y se apuesta por incrementar la inversión en ciencia e innovación, como pilares de la reconstrucción tras esta crisis.
El ministro ha señalado que el Gobierno está adaptando la producción de varias empresas que desarrollaban vacunas veterinarias, con el objetivo de que "dentro de pocos meses se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el Covid-19". Así ha señalado que en un plazo de entre uno y seis meses España podría tener su propia vacuna para los ciudadanos". Duque ha matizado que puede ser descubierta por investigadores españoles o en el extranjero y ha situado "principios del año que viene como el momento más probable".
El ministro ha informado de que varias empresas están hablando con investigadores españoles que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, pero también están "en conversaciones con empresas internacionales para traer alguna parte de la fabricación de las vacunas a España. Es una consecuencia muy positiva de los proyectos que hemos financiado", ha celebrado.
El ministro ha recordado que, a nivel internacional, existen unos 180 proyectos de vacuna que el Gobierno está "vigilando y siguiendo". En España hay 12 desarrollos vacunales, algunos de ellos en colaboración entre distintos grupos de investigación, que han recibido una financiación de 7,8 millones de euros. Cinco de los grupos de investigación financiados disponen ya de un prototipo vacunal o candidato a vacuna y han iniciado los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogénica y su posible toxicidad. Uno de estos prototipos ya ha completado con éxito el estudio de respuesta inmune de la vacuna en ratones.
Según ha informado el Ministerio, "el resto de los grupos esperan completar el desarrollo de sus prototipos vacunales en las próximas semanas y testar sus candidatos a vacunas en animales entre julio y septiembre. Se estima que, de todos estos proyectos, cuatro estarán en disposición de iniciar la fase de ensayos en humanos en diciembre de 2020".
Pedro Duque se ha mostrado optimista en que se conseguirá una vacuna eficaz. "Seremos capaces de diferenciar cuál es la que mejor funciona y estará a disposición del Sistema Nacional de Salud cuando se demuestre suficientemente su seguridad y efectividad".