La Comisión Europea ha presentado su estrategia para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Aemps recibirá apoyo técnico de la CE para fortalecer su evaluación de tecnologías sanitarias
El CGCOF se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea
La Comisión Europea ha puesto en marcha su estrategia con la que apoyará los esfuerzos para acelerar el desarrollo y la disponibilidad de vacunas seguras y efectivas en un plazo de entre 12 y 18 meses, si no antes. Para ello, será necesario realizar ensayos clínicos mientras se invierte en capacidad de producción para poder producir millones de dosis de una vacuna exitosa.
Esta estrategia se basa en el mandato recibido de los ministros de salud de la UE y es, dicen, su mejor apuesta para lograr una solución permanente a la pandemia. Se trata de un reto global en el que Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos ya han unido sus fuerzas en la formación de una Alianza de vacunas, con un enfoque conjunto que será presentado en el futuro.
Los objetivos de la estrategia presentada por el ejecutivo europeo son los siguientes: garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas; asegurar un acceso rápido a las vacunas para los Estados miembros y sus poblaciones, y garantizar el acceso equitativo a una vacuna asequible lo antes posible.
Se basa, para ello, en dos pilares. Por una parte, se trata de asegurar la producción de vacunas en la UE y los suministros suficientes para los Estados miembros a través de acuerdos de compra anticipada con productores de vacunas gracias al Instrumento de ayuda de emergencia. También pueden estar disponibles un financiamiento adicional y otras formas de apoyo.
Por otra parte, se adaptará el marco regulatorio de la UE a la urgencia actual y se hará uso de la flexibilidad regulatoria existente para acelerar el desarrollo, la autorización y la disponibilidad de vacunas mientras se mantienen los estándares de calidad, seguridad y eficacia de la vacuna.
Acuerdos de compra anticipada
Para apoyar a las empresas en el desarrollo y la producción de una vacuna, la Comisión suscribirá acuerdos con productores de vacunas individuales en nombre de los Estados miembros. A cambio del derecho a comprar un número específico de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiará parte de los costos iniciales. La financiación proporcionada se considerará un anticipo de las vacunas que los Estados miembros comprarán realmente.
La financiación provendrá de una parte importante del Instrumento de ayuda de emergencia de 2.700 millones de euros. El apoyo adicional llegará a través de préstamos del Banco Europeo de Inversiones.
Criterios financieros
A la hora de decidir qué vacunas apoyar, se tendrán en cuenta criterios que incluyen solidez del enfoque científico y tecnología utilizada, velocidad de entrega a escala, costo, riesgo compartido, responsabilidad, cobertura de diferentes tecnologías, compromiso temprano con los reguladores de la UE, solidaridad global y capacidad de suministro a través del desarrollo de la capacidad de producción dentro de la UE.
Junto con los Estados miembros y la Agencia Europea de Medicamentos, la Comisión hará mayor uso de las flexibilidades existentes en el marco regulatorio de la UE para acelerar la autorización y la disponibilidad de vacunas exitosas contra la Covid-19.
Solidaridad global
La UE está contribuyendo al esfuerzo global para poner en marcha las pruebas, el tratamiento y la vacunación universales mediante la movilización de recursos a través de compromisos internacionales y uniendo fuerzas con países y organizaciones mundiales de salud a través de un marco de colaboración. La campaña de Respuesta Global al Coronavirus recaudó a finales de mayo 9.800 millones de euros. Ahora está en marcha un segundo paso con Global Citizen y otros socios gubernamentales y no gubernamentales que culminará a finales de junio con una campaña de promesas.
La Comisión Europea está comprometida con el principio del acceso universal a las vacunas equitativo y asequible, especialmente para los países más vulnerables.