Política sanitaria20 de mayo, 2020
Las mascarillas serán obligatorias en lugares públicos desde los seis años de edad
Hay excepciones en la obligatoriedad del uso, como las personas con dificultades respiratorias.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El Boletín Oficial del Estado ha publicado la orden que regula el uso obligatorio de mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. En principio, es una medida que entrará en vigor desde mañana jueves 21 de mayo y permanecerá mientras dure el estado de alarma, al igual que otras medidas como la cuarentena obligatoria para personas provenientes de otros países que visiten España.
¿Quién debe llevarla?
La nueva orden publicada establece que las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se de esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Además, desde Sanidad señalan que es recomendable para los niños de entre 3 y 5 años.
Excepciones
No será exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable. Además, el texto indica que no será exigible tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.
Tipos de mascarillas
La publicación recalca que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca. Acerca de su uso, el Gobierno apunta que se deben observar "las indicaciones de las autoridades sanitarias". Por otra parte, el Ministerio de Consumo recuerda que, siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, las personas sanas y sin contacto con Covid-19 deben utilizar el modelo de mascarilla higiénica, sin renunciar a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre distanciamiento físico e higiene.