Política sanitaria26 de marzo, 2024
Los colegios sanitarios de España se oponen a la fiscalización previa de la CNMC
Insisten en la aprobación de una ley de publicidad sobre prestaciones sanitarias.
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Los presidentes de los consejos generales de biólogos, dentistas, dietistas-nutricionistas, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, logopedas, médicos, ópticos-optometristas, podólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y veterinarios se han reunido en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para tratar diferentes asuntos relacionados con la calidad y la transparencia de los servicios sanitarios en España.
Estos organismos, que representan a más de un millón de profesionales en España, ofrecen a todos los grupos políticos "su disposición y compromiso para colaborar en la mejora continua de la legislación y el estado del sector sanitario" con la intención de "garantizar que las medidas que se tomen respondan de forma efectiva a las necesidades de la sociedad" y promover "una calidad asistencial excelente" que fomente "el bienestar general".
Contra la evaluación de la CNMC
Los consejos sanitarios "se oponen frontalmente" a la evaluación previa de los códigos deontológicos por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se contempla en el Proyecto por el que se modifica el RD 472/2021, de 29 de junio, ya que estiman que "no existe justificación ni ética ni legal" para que realice esta exigencia "la autoridad encargada de velar por la libre competencia en los mercados".
En su opinión, la CNMC no tiene capacidades ni competencia para llevar a cabo una tarea que, en última instancia, implica la ordenación del ámbito de las profesiones. Además, recuerdan que esa situación vaciaría en buena medida "las funciones legítimamente atribuidas a los ministerios correspondientes": en este caso, el Ministerio de Sanidad.
Legislación sobre publicidad
La falta de una legislación estatal sobre publicidad de prestaciones y actividades sanitarias permite que mercantiles y personas influyentes sin conocimiento del ámbito sanitario publiciten y ofrezcan productos y servicios en Internet que pueden conllevar riesgos para la salud de las personas.
En este contexto, los consejos sanitarios "hacen un llamamiento conjunto a las autoridades competentes y a todos los partidos políticos para que se apruebe cuanto antes una ley de publicidad de prestaciones y actividades sanitarias que proteja a la población de informaciones erróneas y confusas" que establezca "unas pautas claras y exigentes".
Ley de Sociedades Profesionales
La modificación y correcta aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales ha sido otro de los asuntos protagonistas de la reunión. Esta norma prevé que las empresas que realicen actividades para las que la colegiación es obligatoria no escapen al control deontológico de los colegios profesionales, al tiempo que contempla medidas para asegurar que el control de las compañías queda en manos de profesionales colegiados.
Sin embargo, existen vacíos legales que han permitido que muchas sociedades profesionales se hayan registrado en el Registro Mercantil como si fueran sociedades de intermediación y, por tanto, hayan quedado fuera del ámbito de aplicación de esta ley. Para evitar esto, los consejos sanitarios solicitan que sea preceptivo que todas las sociedades cuyo objeto social sea la prestación de servicios profesionales se inscriban en el Registro Mercantil como "sociedades profesionales".
Colegiación obligatoria
Los consejos sanitarios sostienen que la colegiación es "una medida esencial para garantizar unos altos estándares de calidad en la prestación de los servicios sanitarios", que "redundan directamente en beneficio de los pacientes".
De esta forma, los profesionales "deben someterse al código deontológico de las organizaciones colegiales y estas, a su vez, pueden establecer un estricto control deontológico de la trayectoria de las personas que ejercen la profesión, protegiendo así a los pacientes".