Política sanitaria12 de marzo, 2020
Los expertos demandan un plan integral de salud contra la Enfermedad Renal Crónica en España
Alrededor de siete millones españoles padecen esta enfermedad que ha aumentado casi un 30% en la última década.
NOTICIAS RELACIONADAS
En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, 12 de marzo, la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) demandan Plan Integral de Salud Renal a nivel nacional para frenar el avance de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en nuestro país.
Los expertos insisten como cada año en la necesidad de seguir mejorando en la prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad renal, lo que se lograría con un Plan Integral de Salud Renal que centrara sus esfuerzos en frenar la incidencia de la enfermedad.
Se trata de una patología que ya afecta a unos siete millones de españoles (entre 10-15% de la población), y que sigue creciendo cada año. En concreto, la Enfermedad Renal Crónica ha aumentado casi un 30% en la última década. El número de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) ha superado por primera vez las 1.300 personas por millón de población. De seguir su ritmo actual de crecimiento se convertirá en la segunda causa de muerte en nuestro país en pocos años.
El aumento de la incidencia de esta enfermedad se relaciona con cuestiones como el aumento de la esperanza de ida y el envejecimiento de la población, pero principalmente con otros factores de riesgo cardiovascular, la diabetes, el tabaquismo o cuestiones relacionadas con los estilos de vida poco saludables, como la obesidad, el sedentarismo, o la mala alimentación con productos procesados.
Además, la ERC es la segunda causa de discapacidad en años vividos y la supervivencia a cinco años de los pacientes en TRS es del 57%. Por esta razón, la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), María Dolores del Pino, ha señalado que “por eso necesitamos evitar que lleguen a esos estadios avanzados. La Enfermedad Renal Crónica, sobre todo cuando llega a esos estadios, tiene un altísimo coste bio-psico-social, y por eso ha llegado el momento de centrarse en la prevención y en estrategias que retrasen la progresión de la enfermedad y mejoren la planificación del tratamiento”.