Política sanitaria2 de junio, 2021
Los nefrólogos advierten del aumento de Enfermedad Renal Crónica entre los europeos
Más de 64.000 pacientes necesitan en nuestro país un tratamiento que reemplace la función de sus riñones.
NOTICIAS RELACIONADAS
Reforzar la Atención Primaria, prioridad para reducir las desigualdades en salud
Una de cada diez personas adultas en España y Europa sufren una disminución de la función renal y/o padecen Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que sigue cada año en crecimiento y que tiene unas consecuencias muy graves para los pacientes y su entorno familiar, ya que la pérdida de la función renal no puede revertirse y sin riñones nuestro organismo no puede vivir.
Además, es una enfermedad silenciosa que apenas presenta síntomas y poco específicos, y que cuando lo hace ya es en un estado avanzado, lo que implica que los pacientes tengan que someterse a un Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante.
Concretamente, en España unos 7 millones de personas tienen Enfermedad Renal Crónica, con una tasa de prevalencia de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo que ya supera las 1.360 personas por millón de población (pmp), y una tasa de incidencia (nuevos casos) que sigue creciendo hasta situarse en 152 pmp, lo que supone que más de 7.100 personas iniciaron diálisis o trasplante en 2019, el último año evaluado.
En total, más de 64.000 pacientes necesitan en nuestro país un tratamiento que reemplace la función de sus riñones.
Por todo ello, y con el objetivo de que la sociedad se conciencie de la importancia de la salud de nuestros los riñones y de cómo protegerlos, la Asociación Renal Europea-Asociación Europea de Diálisis y Trasplantes (ERA-EDTA), con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) en nuestro país, ha puesto en marcha las Jornadas de Concienciación sobre la Salud Renal, que pretende incidir en este grave problema de salud pública.
Para ello está desarrollando la iniciativa “Riñones Fuertes”, cuyo objetivo principal es sensibilizar sobre la salud renal y su función esencial que realizan los riñones dentro de nuestro organismo. “Queremos llegar al mayor número de personas posible en toda Europa", afirma Christoph Wanner, presidente de la ERA-EDTA, quien señala que “los riñones son a menudo olvidados en nuestra sociedad, eclipsados por otros órganos como el corazón o los pulmones”.
Sin embargo, merecen una gran atención, ya que desempeñan varias funciones esenciales en nuestro organismo. Además de las más conocidas, como limpiar la sangre de nuestro organismo y filtrar los productos de desecho; también realizan otras funciones clave como regular la presión arterial; mantener el equilibrio de la sal y el agua; desempeñar un papel vital en la homeostasis ósea; y contribuir a la producción de glóbulos rojos.
La campaña también incide en que la Enfermedad Renal Crónica es una epidemia silenciosa, para la que cuando aparecen los síntomas, ya suele estar en una fase avanzada, y con síntomas muy poco específicos, como por ejemplo cansancio, sufrir de piernas y ojos hinchados, tener calambres musculares, dolor de huesos o picores en la piel, o pérdida de apetito.
“Los riñones no pueden recuperarse de un daño grave, y cuando dejan de funcionar y llegan a la fase final de la enfermedad, los pacientes sólo pueden realizar un tratamiento sustitutivo, como la diálisis o el trasplante. De ahí la importancia de la prevención y de llevar una vida sana para cuidar y proteger a nuestros riñones”, destaca la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la doctora Patricia de Sequera.
“Todos deberíamos ser conscientes de la importancia de nuestros riñones y comprobar regularmente si están bien”, subraya Christoph Wanner, presidente de los nefrólogos europeos, quien también resalta cómo una alimentación sana, el ejercicio físico y las revisiones periódicas con el médico pueden ayudar a tener una gran salud renal y a mantener una buena función de los riñones, evitando o controlando enfermedades como la diabetes, los problemas cardiovasculares, la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo, que pueden dañar seriamente los riñones y que son los principales factores de riesgo y causas de la Enfermedad Renal Crónica.
En este sentido, los nefrólogos abogan por un mayor fomento de la detección precoz, en especial en los pacientes que puedan presentar síntomas de insuficiencia renal, y que implica básicamente la realización de dos pruebas médicas: un análisis rápido de orina para detectar proteínas -la llamada albúmina-, y una muestra de sangre para medir la creatinina.