Política sanitaria11 de julio, 2020
Los pacientes reumáticos afectados por Covid-19 podrían tener más de riesgo de hospitalización
Es en las enfermedades autoinmunes sistémicas donde se ve un mayor riesgo de complicaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
Todavía se desconoce el riesgo de desarrollar la infección en pacientes reumáticos tras la exposición al virus SARS CoV-2, particularmente de las formas leves. En este ámbito, el riesgo mejor estudiado es el de desarrollar una enfermedad suficientemente importante como para precisar atención en el hospital.
El doctor José Luis Pablos, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, durante el último seminario del ciclo de webinars de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre Covid-19, ha explicado que “la proporción de pacientes reumáticos afectados que precisan ir al hospital varía en diferentes áreas. En España la proporción de estos casos hospitalarios oscila entre el 0,3% en Galicia y el 1,2% en Madrid, y comparado con el riesgo en las mismas poblaciones de referencia supone un aumento significativo, de 1,3 veces del riesgo, de acuerdo a un estudio multicéntrico realizado por los grupos de la red de investigación en inflamación y enfermedades reumáticas (RIER)”.
Por otra parte, este experto señala que “este aumento del riesgo se refiere a determinadas enfermedades reumáticas, no a todas. Es prácticamente indetectable en las artritis crónicas (artritis reumatoide o psoriásica), mientras que es en las enfermedades autoinmunes sistémicas donde se ve un mayor riesgo, que se multiplica por 2-3 veces frente al de la población control. En pacientes reumáticos parece incrementarse también por la edad avanzada de una manera similar a la de la población normal”. Además, padecer una enfermedad autoinmune es un factor que se asocia con un mayor riesgo de tener una peor evolución una vez ingresado en el hospital, con más complicaciones graves que los pacientes sin estas enfermedades, de acuerdo al estudio de la RIER.
Por su parte, el doctor Jose María Álvaro-Gracia, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), revisó la literatura científica sobre pacientes con enfermedades reumáticas y Covid-19, incluidas las de la experiencia española en BIOBADASER con terapias biológicas y dirigidas y presentó las recomendaciones realizadas desde esta sociedad científica para el manejo de pacientes reumáticos en tiempos de Covid-19.
En concreto, aseguró que “se incluyen unas recomendaciones a nivel asistencial que, entre otros aspectos, apuestan por potenciar la actividad de la consulta telemática y, por otra parte, también hay indicaciones específicas sobre la seguridad de los profesionales sanitarios (equipos de protección, etcétera)”.