Política sanitaria9 de junio, 2022
Los productos de autocuidado proporcionan un ahorro de 34.000 millones de euros en el gasto sanitario europeo
El sector reclama un marco regulatorio adecuado al escenario pospandemia en el 58º Encuentro Anual de la Aesgp.
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El escenario pospandemia, influido por tendencias como el auge del e-commerce, el interés de los consumidores por la sostenibilidad, la digitalización y los retos en la cadena de suministro, requiere de un marco regulatorio mejorado para los medicamentos y productos de autocuidado de la salud.
Así lo ha expresado Birgit Schuhbauer, presidenta de la Asociación Europea del Autocuidado (Aesgp), durante la inauguración del 58º Encuentro Anual de la asociación. “Es importante apoyar legislaciones transformadoras que faciliten una sociedad más verde, digital e inclusiva. Pero, sobre todo, tenemos que avanzar hacia una armonización de las legislaciones nacionales, hace falta más disciplina en la implementación de la regulación europea a nivel nacional”, ha recalcado Schuhbauer.
La presidenta de la Aesgp ha recordado en su intervención el gran impacto económico que tiene el autocuidado en Europa, donde cada año se consigue un ahorro de 34.000 millones de euros en el gasto sanitario gracias al uso de estos productos. “Este ahorro podría incrementarse en otros 17.000 millones más anuales si tuviésemos el marco regulatorio adecuado implementado en todos los países de la UE”, ha subrayado.
La Aesgp reclama una revisión de la regulación de los cambios de estatus desde medicamento de prescripción a medicamento sin receta, que agilice y facilite los procedimientos.
En este sentido, Schuhbauer ha reclamado una revisión de la regulación de los cambios de estatus desde medicamento de prescripción a medicamento sin receta, que agilice y facilite los procedimientos y permita a la industria farmacéutica aportar más innovación al sector del autocuidado.
Los representantes de las agencias de evaluación de medicamentos también comparten la necesidad de esta revisión. Así lo ha expresado César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps. “Tenemos que hacer la transición hacia una nueva normalidad y probablemente necesitaremos un nuevo perfil de regulador”, ha afirmado.
Hernández ha recordado que Europa ha abierto un gran proceso de revisión de su legislación farmacéutica y España va a tener un papel destacado en ese proceso, ya que en el segundo semestre de 2023 asumirá la presidencia del Consejo de la UE. “Tenemos una legislación que debemos revisar para facilitar a los ciudadanos un mayor control de su propia salud”, ha añadido.
Europa ha abierto un gran proceso de revisión de su legislación farmacéutica y España va a tener un papel destacado en ese proceso.
En esta línea, el representante de la Aemps cree necesaria una legislación más flexible “en aquellos aspectos que cambian rápidamente y que requieren una mayor flexibilidad”.
La visión de Europa
Dolors Montserrat, exministra de Sanidad y europarlamentaria por el Partido Popular Europeo, ha afirmado que los productos de autocuidado son fundamentales para cumplir los objetivos de la Estrategia Farmacéutica Europea: garantizar el acceso a medicamentos eficaces, innovadores y asequibles; impulsar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica europea; garantizar la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas sanitarios y, finalmente, “hacer de Europa un líder global en salud con los mayores estándares de calidad, seguridad, eficacia y respeto al medio ambiente”.
Montserrat también ha recordado que una estrategia de salud pública basada en reforzar la responsabilidad de cada individuo respecto a su salud “contribuye a ahorrar tiempo y dinero y evita la interrupción de tratamientos” y ha asegurado que la resiliencia y sostenibilidad de los sistemas sanitarios “solo se garantizarán promoviendo políticas de salud que incluyan e incentiven el autocuidado responsable y bien informado”.
El autocuidado no implica transferir toda la responsabilidad a los individuos, “sino adoptar políticas que empoderan a las personas".
Por su parte, Nicolás Casares González, europarlamentario del Partido de los Socialistas Europeos, ha matizado que el autocuidado no implica transferir toda la responsabilidad a los individuos, “sino adoptar políticas que empoderan a las personas y les proporcionan la información y los recursos necesarios para involucrarse en su salud y mejorarla, siempre bajo la supervisión y recomendación de profesionales sanitarios”.
Casares ha precisado que proporcionar a los ciudadanos estos instrumentos no solo contribuye a mejorar la salud general, sino que también limitará el impacto de algunos de los desafíos a los que Europa se enfrenta en los próximos años, “desde el envejecimiento de la población hasta la resistencia a los antimicrobianos”.
Evolucion del mercado de autocuidado
El mercado global de autocuidado ha conseguido recuperarse por completo del impacto de la pandemia de COVID-19, según Amit Shukla, vicepresidente mundial de Servicios de Consultoría de IQVIA Consumer Health. Shukla ha explicado que el mercado global de productos de autocuidado crecerá a un ritmo cercano al 6% en los próximos tres años. “En el caso de Europa, lo hará a un ritmo ligeramente superior al 4%”, ha precisado.
El mercado global de productos de autocuidado crecerá a un ritmo cercano al 6% en los próximos tres años.
Las categorías que más crecen son los analgésicos y los productos para trastornos digestivos, mientras que categorías con una gran tradición, como los medicamentos para el resfriado o los complementos alimenticios, están perdiendo peso dentro de las ventas globales de autocuidado.
Entre las tendencias que más impacto están teniendo en el sector del autocuidado, el vicepresidente mundial de IQVIA Consumer Health ha destacado la necesidad de innovar en productos en servicios para atraer a nuevos consumidores, el interés de estos por la sostenibilidad y por los productos naturales, el auge del e-commerce y de las farmacias online y la capacidad de las personas para acceder a mayor información sobre productos de autocuidado y compartirla con otros usuarios.
Las categorías que más crecen son los analgésicos y los productos para trastornos digestivos.
“La industria del autocuidado ha hecho un trabajo tremendo en los últimos tres años en unas circunstancias muy difíciles”, ha añadido Shukla, quien considera que el sector afronta un futuro “muy optimista” pese a los desafíos que suponen la incertidumbre geopolítica, los problemas en la cadena de suministro y el aumento de la inflación.
“En 2021 hemos visto consolidarse la tendencia hacia un acercamiento más holístico al cuidado de la salud, teniendo en cuenta diferentes aspectos como la salud física y mental, los hábitos de vida sanos o el bienestar personal”, ha señalado Guillaume Gauthier, director de Salud del Consumidor en Google.
El 83% de los usuarios de Google afirman que seguirán haciendo búsquedas relacionadas con el autocuidado de la salud al mismo ritmo o más alto que durante la pandemia.
Según una encuesta encargada por el gigante tecnológico, el 83% de los usuarios de Google afirman que seguirán haciendo búsquedas relacionadas con el autocuidado de la salud al mismo ritmo o más alto que durante la pandemia. Los principales motivos, según Gauthier, son el ahorro de tiempo, la facilidad a la hora de comparar productos y precios, y un acceso más completo a diferentes fuentes de información.
Esto supone que las compañías del sector deben tener marcas sólidas y con una buena presencia online. “Es muy importante ganarse la confianza de los consumidores en el mundo digital y estar presente en todo el recorrido del consumidor online, acompañarlo y ayudarlo a tomar la mejor decisión de compra”, ha concluido el representante de Google.