Política sanitaria3 de febrero, 2020
Nuevo mapa interactivo permite monitorizar el Coronavirus en tiempo real en todo el mundo
Nuevo mapa interactivo permite monitorizar el Coronavirus en tiempo real en todo el mundo.
NOTICIAS RELACIONADAS
El impacto transformador de la IA en la optimización de la atención médica
Marina Pollán es la nueva directora del Instituto de Salud Carlos III
Retos y proyecciones: por un sistema de salud más justo y equitativo
La Universidad de John Hopkins lanza un mapa interactivo para registrar todos los casos de coronavirus en el mundo en tiempo real. El objetivo principal del mapa es mantener al público informado para poder evitar la desinformación. El mapa recopila la información de fuentes oficiales de varios países. Entre estas fuentes se encuentra la Organización Mundial de la Salud, los centros de control y prevención de enfermedades de Europa, Estados Unidos y China.
Además, cuenta con la información de la comunidad médica china, Dingxiangyuan, un portal web chino donde van actualizando informes de los afectados en tiempo real. El portal muestra diversos puntos rojos en lugares donde existen personas infectadas por el Coronavirus. Cada punto representa un brote y el tamaño del punto aumenta con el número de personas afectadas. En este momento, la señal más grande se encuentra en la provincia de Hubei, el lugar donde se originó el virus.
Con el paso de los días el mapa muestra datos geográficos más concretos y se va actualizando constantemente. Ángeles Villaexcusa, directora general de Esri España, asegura que: “Esperamos que este mapa ayude a mantener la calma y evitar la difusión de noticias errónea y precipitadas”. Por otra parte, Lauren Gardner, directora del departamento de ingeniería civil y de sistemas y profesora de la universidad, asegura que la información será útil para los profesionales de la salud para investigaciones.
Sobre el Coronavirus
Las investigaciones consideran que el virus empezó en el mercado del marisco y aves de la ciudad de Wuhan, China, y se esta extendiendo por todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud,
"los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19".