Viernes, 22 de noviembre de 2024

Política sanitaria7 de agosto, 2020

Pediatras proponen establecer circuitos diferenciados y atención telefónica para afrontar el Covid-19

pediatra-con-paciente

La AEPap ha elaborado un documento sobre cómo debería ser la organización en los centros en los meses de otoño-invierno.

Pharma Market

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado un documento de propuestas sobre cómo debería ser la organización de las consultas de Pediatría de Atención Primaria en los próximos meses de otoño-invierno dirigido a las administraciones y gestores sanitarios basado en tres premisas.

En primer lugar, los expertos destacan la adecuada atención a los niños enfermos con sospecha de infección por Covid-19 optimizando los recursos disponibles. Los pediatras de AP subrayan que en el periodo que comprende de octubre a febrero se presentan además de cuadros catarrales, dos infeciones muy prevalentes: la bronquiolitis aguda, específicas de la infancia; y la gripe, que afecta a todas las edades, pero cuya máxima incidencia es en los menores de 10 años. Por lo que recuerda que para ambas enfermedades existen test rápidos de diagnóstico, que permiten un diagnóstico certero de estas enfermedades, ayudando a diferenciar unos cuadros de otros, ya que clínicamente las tres patologías cursan con fiebre y cuadros respiratorios similares.

La segunda premisa de los pedriatras es el cuidado de los niños que no tienen sospecha de dicha infección para evitar su contagio en las consultas de Atención Primaria pediátrica. Los pediatras de AP consideran necesario  establecer dos circuitos de atención en los centros de salud: uno para los casos con sospecha de coronavirus y otro para los menores sin esa sospecha. Una clasificación que conlleva mayor necesidad de tiempo por la colocación de los trajes individuales de protección (EPIs), desinfección del material, consultas, etc., lo que hace necesario aumentar el personal de Atención Primaria.

Además, señalan, para una mejor organización de las consultas, es necesario que el primer contacto con el centro de salud sea telefónico para poder indicarles a los padres en qué momento y zona del centro de salud se les va a atender, proteger así a los niños y a sus acompañantes y optimizar los recursos.

Por último, las propuestas inclueyen la protección de los profesionales sanitarios, enfermería y pediatría, así como del área de atención al paciente. La doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de AEPap, ha declarado que "si los pediatras de AP enferman, no podremos atender a la población, no hay suplentes ni recambio generacional para los pediatras de Atención Primaria. Dado que el virus circula en la comunidad, es necesario que tomemos medias de precaución con todos los niños y adolescentes que acuden a los centros de salud".




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market