Política sanitaria24 de noviembre, 2020
Protocolos de seguridad y equipos de protección han disminuido el estrés en quirófanos durante la segunda ola
La cirugía "vive momentos emocionantes por el uso de la inteligencia artificial y el big data", según los expertos.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Asociación Española de Cirujanos convoca sus becas para proyectos de investigación
Barcelona acoge el 25.º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica ESGO 2024
Amador García, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad
Johnson & Johnson Medical Devices ha apoyado la celebración del 33º Congreso Nacional de Cirugía (CNC 2020), organizado recientemente de forma virtual por la Asociación Española de Cirujanos (AEC). En el encuentro los expertos han hablado sobre Ethicon ‘Seguridad en cirugía, presente y futuro’ y el impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en esta área de salud.
El doctor Salvador Morales Conde, jefe de la Unidad de Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha explicado que “en la primera ola de Covid-19 no sabíamos cómo llevar a los pacientes a quirófano con seguridad y no había recursos suficientes para garantizar nuestra seguridad personal. Hoy en día nos sentimos mucho más tranquilos: mantenemos los circuitos establecidos y nos estamos protegiendo, y eso hace que bajemos el nivel de estrés de forma llamativa con respecto a la primera ola”.
El doctor Morales ha afirmado que “por ejemplo, antes no había PCR suficientes para identificar a pacientes asintomáticos. Ahora se hacen PCR 48 ó 72 horas antes para detectarles y evitar que entren en quirófano porque, si entran, tienen más posibilidad de complicaciones y pueden contaminar la zona limpia libre de Covid-19 del hospital. Además, ahora los cirujanos tenemos recursos y sabemos cómo protegernos: llevamos mascarillas FPP2, evitamos estar en quirófano cuando están intubando al paciente… Conocemos el protocolo de seguridad. Todo esto hace que, independiente de la carga asociada a esta situación, el grado de estrés baje considerablemente”.
Inteligencia artificial y big data
La especialidad está viviendo "momentos emocionantes" por la implementación real de aspectos como la robótica y la cirugía guiada por la imagen; además de la llegada de la inteligencia artificial y 'el big data', "que tendrán influencia en la toma de decisiones en quirófanos, en la formación y en la seguridad de los procedimientos quirúrgicos", explica.
Por último, el presidente del Comité Organizador del CNC 2020 ha añadido que, cuando finalice la pandemia, los cirujanos serán diferentes de cómo eran hace un año, respecto a su comportamiento en quirófano, ha señalado que “añadiremos más mecanismos de seguridad: nos preocupará conocer la influencia de los gases inhalados durante la intervención en nuestro organismo, se usarán sistemas de filtración de aire, cambiarán los protocolos de intubación de los pacientes… Somos conscientes de que hay puntos de mejora para la seguridad en quirófano de todo el equipo de profesionales sanitarios y del paciente”.