Política sanitaria23 de abril, 2020
Reino Unido y Alemania comienzan los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus
En la actualidad hay más de 115 proyectos de vacunas en todo el mundo.
NOTICIAS RELACIONADAS
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Feder y Farmaindustria impulsarán el conocimiento sobre las enfermedades raras
Alemania y Reino Unido se han unido a China y ya han aprobado empezar a realizar ensayos clínicos en humanos para lograr la ansiada vacuna contra la pandemia de Covid-19, originada en Wuhan, y que asola el mundo desde el pasado mes de enero.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha comunicado a los medios que los ensayos comenzaran hoy jueves. Son los científicos del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, los que están desarrollando la vacuna británica contra el virus y han precisado que tiene un 80% de posibilidades de éxito. La Universidad de Oxford, que comenzará la producción de dosis antes de que el ensayo esté terminado, quiere tener disponibles un millón de ellas para septiembre.
Además, el Imperial College de Londres también realiza un ensayo de la potencial vacuna. Según Hancock, a ambos intentos van a destinarse, al menos 20 millones de libras (más de 22 millones de euros) de dinero público adicionales.
Los investigadores británicos creen que la producción a gran escala podría estar en marcha a principio de septiembre, a pesar de las dudas científicas que insisten que un tiempo de desarrollo normal para una vacuna es de 18 meses o más.
En cuanto a la vacuna alemana, según el según informaciones del diario local ‘Süddeutsche Zeitung’, será la empresa BioNTech, con el apoyo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, la que comience con los ensayos próximamente. La muestra contará con 200 personas sanas de edades comprendidas entre los 18 y 55 años en su primera fase, según el Instituto Paul-Ehrlich. En su segunda fase, la vacuna sería probada con un mayor número de personas, incluidas aquellas que presentan un mayor riesgo ante la enfermedad generada por el virus.
Dadas las graves consecuencias de la pandemia de Covid-19, este es un paso importante hacia el desarrollo de una vacuna eficaz y segura para esta enfermedad, disponible en Alemania y en todo el mundo tan pronto como sea posible”, añade el comunicado.
En la actualidad hay más de 115 proyectos de vacunas en todo el mundo, y varios de ellos en humanos, desarollándose en China y EEUU.