Política sanitaria27 de noviembre, 2020
Residencias, sanitarios, mayores y grandes discapacitados, primeros grupos en recibir la vacuna contra el Covid
Illa anuncia tres etapas en la vacunación de Covid-19 hasta el verano, con la intención de comenzar en enero.
NOTICIAS RELACIONADAS
La vacunación materna reduce el riesgo de infecciones graves en el recién nacido
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana para detallar la estrategia de vacunación contra el coronavirus. El objetivo es que este operativo esté listo para cuando comiencen a llegar las primeras dosis. Para ello, aborda tres aspectos clave: quién debe vacunarse en primer lugar, cómo proteger a los más vulnerables y cómo conseguir una distribución equitativa. El Ministerio de Sanidad ha dividido a la población en 18 grupos. La inmunización se hará en tres fases, de enero a marzo, de abril a junio, y la última etapa, durante los meses de verano. En la primera fase recibirán la vacuna los ingresados en residencias, el personal que les atiende, el resto de los sanitarios, los mayores de 64 años y las personas con gran discapacidad. En total, 11,5 millones de personas, que el ministerio tiene la intención de que estén inmunizadas entre enero y marzo.
La segunda y tercera fase empezarían a continuación y durarían cada una un trimestre. En esta etapa serán vacunadas las personas con condiciones de riesgo (enfermedades como obesidad, diabetes), quienes viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, población vulnerable por su situación socioeconómica, trabajadores esenciales, personal docente, población infantil, población adolescente y joven, población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brotes, embarazadas y madres con bebés lactantes, personas ya inmunizadas que hayan pasado la enfermedad y, por último, el resto de la población adulta. "Estos grupos cubren toda la población española", ha asegurado el ministro.
Illa ha señalado que tanto los grupos iniciales de primera fase como los analizados para incorporarse en la segunda y tercera etapa "han sido estudiados siguiendo cuatro criterios: riesgo de morbilidad, riesgo de exposición, riesgo de impacto socio-económico y riesgo de exposición".
El plan de vacunación del Gobierno trabajará con siete vacunas distintas de diferentes laboratorios.Tal y como ha explicado Salvador Illa, "la estrategia se va a ir actualizando. A estos 15 grupos de población se irán añadiendo progresivamente a medida que el número de vacunas vaya aumentando".