Política sanitaria15 de abril, 2020
Sanidad asegura que el repunte de casos se debe al inicio de los test masivos en las CCAA
El número de contagios en España ha aumentado en un 60 por ciento en las últimas 24 horas.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha comunicado que en el último día los contagios y el número de fallecidos han sufrido un repunte. El número de contagios en España ha aumentado en un 60 por ciento en las últimas 24 horas. Concretamente, se han contabilizado 5.092 nuevos positivos, mientras que este mismo martes fueron 3.045. En este sentido, el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado hoy que "hay que tomar en los próximos días con cautela los datos de evolución de nuevos casos en el último día porque se está incrementando ya la capacidad de diagnóstico y eso está elevando el número de casos confirmados".
Asimismo, Simón ha aclarado durante su comparecencia de hoy que "las autonomías están empezando a hacer test serológicos y comunicar nuevos casos positivos pero asintomáticos que son difíciles de situar en el tiempo para saber cuándo se han producido esos casos". Lo que sí ha asegurado el portavoz de Sanidad es que "todas las comunidades tienen una transmisibilidad menor de uno. La epidemia continúa yendo hacia abajo, aunque el riesgo no ha terminado".
Según los datos oficiales, las autonomías con mayor incremento de nuevos casos son Andalucía y Castilla y León con un alza del 3,9% hasta los 10.595 y 12.697 positivos, respectivamente. Tras ellas, Cataluña registra todavía crecimientos del 3,7% de los positivos hasta los 36.505 casos y Madrid del 3% hasta los 49.048 positivos, manteniéndose como la autonomía con mayor número de casos.
Por otro lado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda establecer dos semanas para cada fase de desescalada de las medidas contra el Covid-19. El objetivo es poder indentificar eficazmente el riesgo de nuevos brotes y responder a los mismos de forma adecuada. La OMS ha recordado que las decisiones sobre cuándo y cómo empezar a tomar iniciativas para volver a la vida normal deben estar basadas en la evidencia y sustentarse en datos en tiempo real sobre las pruebas de detección de casos sospechosos.