Política sanitaria11 de marzo, 2020
Sanidad calcula que la epidemia de coronavirus durará entre dos y cinco meses
El efecto de las medidas adoptadas recientemente no se verá hasta dentro de 10 días.
NOTICIAS RELACIONADAS
El final de la transmisión de coronavirus Covid-19 en España se prevé en un horizonte de entre 2 y 4 ó 5 meses. Así lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. "En el peor de los escenarios la transmisión podría prolongarse hasta 4 ó 5 meses, y en el mejor de los casos estaríamos hablando de al menos dos", ha declarado el especialista.
En este sentido, ha explicado que "no se notarán los efectos de las medidas adoptadas (cierre de colegios y centros de mayores, prohibición de eventos masivos) hasta dentro de 9-10 días y durante ese periodo es importantísimo que la población no se relaje para que efectivamente podamos ver ese efecto".
Según ha asegurado, "las autoridades quieren comprobar cómo están funcionando estas medidas. El aumento del teletrabajo y la cancelación de clases, por ejemplo, ya ha mostrado un impacto positivo en el transporte, que ha reducido considerablemente las aglomeraciones en horas punta en las zonas de riesgo. Si constatamos que esto es suficiente, no habrá que restringir los transportes”. Además, el experto ha descartado que esté sobre la mesa por el momento tomar medidas más contundentes, como el aislamiento de Madrid.
Simón ha detallado que ya "se han alcanzado los 2.002 positivos en coronavirus, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid, y se han registrado 47 fallecidos (31 en Madrid). Además, ha reconocido que los hospitales madrileños y sus UCI, por haberse visto contagiadas tantas personas mayores, están en una situación importante de estrés a la que no ayuda la percepción de falta de material que están teniendo los profesionales".
Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha elaborado una nueva serie de recomiendaciones para evitar el contagio del coronavirus entre las que se encuentran evitar los besos y los saludos con la mano. Asimismo, se aconseja permanecer a distancia de al menos un metro de las personas que tienen tos o estornudan. Entre los consejos de Sanidad, está el de lavarse frecuentemente las manos durante al menos 40 segundos y que las personas mayores o enfermas eviten viajar en transporte público.
Estas medidas preventivas se divulgan después de que la región haya superado este miércoles el millar de afectados por el Covid-19. Desde el inicio de la crisis 31 personas han fallecido por esta causa, 10 de ellas en las últimas 24 horas, todas con "patologías previas".