Política sanitaria16 de febrero, 2024
Sanidad fomentará planes de seguimiento individualizados para mejorar la atención a los largos supervivientes de cáncer infantil
Mónica García clausura un acto con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
Aemice elabora una guía que promueve un entorno laboral más inclusivo para las personas con migraña
La ministra de Sanidad, Mónica García, manifestó durante el Día Internacional del Cáncer Infantil el compromiso del Gobierno de España para fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) definiendo un plan individualizado de seguimiento a largos supervivientes que incluya los tratamientos recibidos, efectos secundarios a medio y largo plazo, secuelas, plan de cuidados y atención psicológica.
Al clausurar un acto organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en el que se trató 'El seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil', García declaró que "la visibilización, la normalización y la sensibilización" son claves en este proceso. "El Gobierno de España va a redoblar los esfuerzos en la promoción de un entorno en el que los niños y sus familias se sientan comprendidos y libres de estigmas", aseguró.
Mónica García explicó a los presentes que el Ministerio de Sanidad trabaja en la elaboración de recomendaciones para la mejora de la atención psicológica a pacientes adultos y pediátricos, así como a sus familias. "Es nuestro deber como sociedad abordar estas consecuencias de manera integral, garantizando el acceso equitativo a tratamientos y apoyo psicológico, y asegurando que ningún niño o familia se quede atrás en esta lucha", aseveró.
"Se trata de prevenir, detectar tempranamente, tratar y cuidar todo lo posible y desde todas partes", explicó García. "Por eso, el Ministerio de Sanidad va a seguir transformando su compromiso en la lucha contra el cáncer infantil en acciones concretas con dos objetivos: mejorar las tasas de supervivencia y preservar la calidad de vida de los pacientes y sus familias", vaticinó.
Estrategia oficial
La estrategia del Ministerio de Sanidad para enfrentar el cáncer infantil se basa en la prevención, la detección temprana, la investigación y el acceso equitativo a tratamientos innovadores.
Además, sigue trabajando en la implementación del Plan de Protonterapia, que incluirá la instalación de 10 equipos en los próximos años y ofrece nuevas esperanzas en el tratamiento de tumores pediátricos.
Finalmente, Mónica García ha subrayado el compromiso con un abordaje personalizado y de precisión en el tratamiento del cáncer infantil, así como con la expansión del catálogo de pruebas genéticas y genómicas, que ahora incluye pruebas para más de 600 pares de genes y enfermedad.