Política sanitaria30 de septiembre, 2020
Sanidad impone criterios comunes para las restricciones en toda España
A tenor de los datos, los expertos vienen planteando desde agosto la necesidad de medidas más restrictivas en Madrid.
NOTICIAS RELACIONADAS
La OMC impulsa el Foro Nacional de Médicos en Ejercicio Privado
Los colegios sanitarios de España se oponen a la fiscalización previa de la CNMC
El Gobierno central y la Comunidad de Madrid han alcanzado un principio de acuerdo, en el marco del Grupo Covid-19, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España.
Así, el Ministerio de Sanidad propondrá hoy a todas las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud restringir entradas y salidas, reducir reuniones a seis personas, limitar aforos y cerrar parques infantiles para las ciudades con más de 100.000 habitantes de todo el país con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en un periodo de 14 días, más del 10% de positivos en las PCR y con un índice de ocupación superior al 35% en las UCI. Según los últimos datos publicados, solo la Comunidad de Madrid supera el 35% de ocupación de UCI (tiene un 41%).
Además, las comunidades autónomas que tengan que restringir la movilidad de las ciudades más afectadas por la pandemia estarán obligadas a reforzar su sistema de atención primaria y a revisar junto con el Ministerio de Sanidad la situación de estas zonas semanalmente.
Los expertos pedían más restricciones
Prácticamente desde todos los sectores de la profesión médica ha habido manifestaciones en este sentido desde agosto. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, aseguró hace unos días que con los datos epidemiológicos que tiene Madrid, esta comunidad debería “derivar casi a una fase 1” y en el resto del país se debería adoptar “un nivel más restrictivo”, salvo en Asturias.
Romero recordó que hace un mes el Consejo General de Colegios Médicos ya comunicó que había que "dar un golpe de timón" y plantear un mando único en salud pública, y denunció el debate político en este tema, al que ha dicho asistir “atónito e indignado”, y que “no nos está dejando muy bien a nivel internacional".
El aumento exponencial de contagios en la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de julio ha derivado en la suspensión de parte de la actividad quirúrgica y de las consultas programadas en los principales centros hospitalarios de Madrid. De hecho, en agosto nueve sociedades médico-científicas alertaron de que, si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecían nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el coronavirus, hay una "alta probabilidad de volver a situaciones asistenciales tan graves como las de hace unos meses cuando los hospitales madrileños se saturaron y no tenían material".
MÁS DE POLíTICA SANITARIA
TE RECOMENDAMOS
Política sanitaria
La Unión Europea pone en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos
30 de septiembre, 2020