Política sanitaria23 de octubre, 2020
Sanidad pacta con las comunidades autómomas nuevas medidas para frenar la curva de contagios
El toque de queda y el cierre de la hostelería a partir de las 22.00 horas podrían aplicarse en toda España.
NOTICIAS RELACIONADAS
¿Cómo está evolucionando la variante ómicron en España?
Los contagios de la COVID-19 se reducen un 76% en todo el mundo
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado un nuevo paquete de medidas para frenar al coronavirus con voto favorable de todas las comunidades excepto el País Vasco y Madrid, que se han abstenido. El plan contempla el cierre de la actividad económica a partir de las 22.00 horas e insta a las localidades con mayor riesgo a cerrar interiores de bares y restaurantes. Se trata de un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, dirigido a garantizar la coordinación entre territorios.
En los últimos días, comunidades como Castilla y León, Valencia, Castilla La Mancha o Andalucía abogaban por "un planteamiento nacional para abordar la pandemia", e incluso se mostraban partidarias de la implantación de un toque de queda que reduciría la actividad económica vinculada al ocio nocturno para frenar la curva de contagios. Durante el Consejo Interterritorial se ha debatido esta posibilidad, pero de momento no se ha acordado instrumento jurídico para aplicarlo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que esta medida "se ha aplicado ya en otros países europeos como Italia, Bélgica o Francia con menos incidencia acumulada, pero tenemos que dejar claro que requiere de un estado de alarma y vamos a analizarlo. Si prospera tiene que ser con todas las garantías".
En declaraciones a los medios Illa ha defendido que es más importante el compromiso personal que las medidas legales en la lucha contra la pandemia, y ha vuelto a reiterar la importancia de la higiene, el distanciamiento y la ventilación de espacios cerrados. "Todas las comunidades están tomando medidas importantes. El Gobierno de España no quiere sustituir a ninguna administración, sino coordinarlas. Nos necesitamos unos a otros. La segunda ola es europea, no es solo cosa de España".
El ministro de Sanidad ha hecho un llamamiento a la población para que cumpla con las medidas y ha recordado que estamos a la puerta del invierno donde proliferan las actividades en espacios cerrados y los virus respiratorios que complicarán la pandemia. Por ello, el ministro ha pedido una vez más a los ciudadanos que reduzcan la movilidad y los contactos sociales. "Tenemos una incidencia acumulada de unos 310 casos por cada 100.000 habitantes. La situación es preocupante y hay dos claves: reducir la movilidad y los contactos”, ha indicado Illa.
Medidas quirúrgicas en Madrid
Los contagios por coronavirus en España siguen creciendo día a día haciendo imparable el avance de la segunda ola. En los últimos días, España se ha convertido en el primer país europeo en alcanzar el millón de contagios. Las comunidades autónomas, por su parte, han emprendido su propia batalla con una batería de restricciones que, aunque no siempre son directamente proporcionales a sus cifras, buscan doblegar la curva. Así, La Rioja, Aragón, Cataluña o Navarra han registrado récord de contagios en un solo día en esta semana, por lo que han aplicado ya confinamientos que estabilicen las cifras de contagios y descarguen la presión hospitalaria.
En Madrid, donde mañana expira el estado de alarma, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que se van a imponer "medidas quirúrgicas para conjugar economía y salud y poder seguir adelante”. Asimismo, Ayuso ha asegurado que ha bajado la incidencia del virus en Madrid y "es un 55% más baja del pico máximo, que fue del 14 al 20 de septiembre". Por tanto, para el Gobierno de la Comunidad, "el sistema de zonas básicas de salud está funcionando, pero no estamos confiados".