Política sanitaria24 de febrero, 2020
Sanidad planea reforzar las medidas contra el coronavirus tras los casos de Italia
El ministro Salvador Illa cita a los consejeros autonómicos para tratar la evolución del virus.
NOTICIAS RELACIONADAS
El FEP celebra el 8.º Encuentro Nacional de Pacientes
El Ministerio de Sanidad presenta el Comisionado de Salud Mental
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebrará el martes 25 de febrero con el objetivo de ofrecer la información disponible sobre el coronavirus y coordinar las medidas a tomar con todas las comunidades autónomas. El anuncio se produjo nada más activarse el protocolo por Covid-19 en la Consejería canaria de Sanidad, ya que anoche se confirmó el tercer caso de contagio en nuestro país: un médico italiano que estaba de vacaciones en el sur de Tenerife.
Sanidad ya anunció el pasado fin de semana su intención de implantar nuevas medidas para el control del coronavirus, como aumentar la sensibilidad de detección de casos a través del sistema sanitario y dar una mayor información a los viajeros, según ha comunicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El refuerzo de los protocolos ante el coronavirus Covid-19 se debe al brote iniciado en Italia, país con el que España tiene un intercambio de viajeros más alto, por lo que “hay que tener más cuidado”.
No obstante, Sanidad no valora por el momento cerrar las fronteras de España y apunta hacia la necesidad de tener un sistema altamente sensible para reducir riesgos.
Según explicó Fernando Simón, “estas medidas se basarán en una evidencia científica para controlar la epidemia y, en este caso la evidencia ante cerrar las fronteras es nula, es más importante informar y hacerlo cada vez mejor a la población y a los viajeros”.
Italia, en alerta
A día de hoy, la enfermedad se ha cobrado en Italia la vida de tres personas y registra ya más de 150 casos positivos en cinco regiones en el norte del país. La más afectada es Lombardía con 89 personas infectadas y 17 en Véneto, de ellos, dos se encuentra en Venecia, donde han suspendido las dos últimas jornadas de Carnaval.
Para evitar cualquier riesgo de contagio, alrededor de 50.000 personas están en cuarentena y se mantendrán bajo vigilancia durante 14 días. A su vez, se han establecido medidas como suspender todos los viajes escolares tanto dentro como fuera del país.