Política sanitaria28 de febrero, 2020
Sanidad publica un protocolo sobre el manejo domiciliario del coronavirus
Fernando Simón explica que los nuevos casos no son motivo para cambiar de escenario.
NOTICIAS RELACIONADAS
Reforzar la Atención Primaria, prioridad para reducir las desigualdades en salud
El Ministerio de Sanidad ha publicado el protocolo de manejo domiciliario de pacientes con coronavirus. En este documento explica los requisitos mínimos y los criterios para aquellos pacientes, posibles sospechosos de padecer la enfermedad o que hayan recibido el alta, para hacer un aislamiento en casa y seguir la evolución de la misma desde allí.
Este protocolo establece que todos los casos a los que se les ofrezca atención domiciliaria deberán cumplir unos requisitos clínicos mínimos. Por un lado, no tener factores de vulnerabilidad como enfermedades crónicas, alteraciones del sistema inmunitario, edad avanzada, embarazo o edad pediátrica. Y, por otro lado, no tener criterios de gravedad respiratorios (disnea, expectoración, hemoptisis), gastrointestinales (vómitos incoercibles, diarrea con deshidratación) y neurológicos (confusión, letargia).
Por su parte, en declaraciones ante los medios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que, por el momento, "España no se plantea cambiar de escenario. Si no se verifica con mayor claridad que hay transmisión local en España del nuevo coronavirus no hay razón para cambiar el escenario porque no hay un riesgo poblacional".
Fernando Simón, ha descartado que, por ahora, se vaya a prohibir la celebración de actos públicos como, por ejemplo, eventos deportivos o aglomeraciones, como sí lo ha establecido Italia. Asimismo, ha declarado que "a medida que pasan los días la probabilidad se reduce y algunos casos leves puede ser que no se detecten".
Ante las posibles aglomeraciones de las consultas hospitalarias o de Atención Primaria, Simón ha pedido que, en el caso de notar algún síntoma leve, no se acuda a los centros de salud para valorar si se han contagiado o no del nuevo coronavirus, y sí llamen a los servicios del 112.