Reitera que estado de alarma es necesario para controlar la movilidad, uno de los factores que facilitan el contagio.
NOTICIAS RELACIONADAS
Las mascarillas dejan de ser obligatorias en farmacias, centros de salud y hospitales
El Gobierno regulará en los próximos días el uso de mascarillas “en los lugares públicos”, tal y como solicitaban varias comunidades autónomas, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, tras la reunión telemática que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana con los líderes autonómicos. Hasta ahora, su uso es “muy recomendable” en aquellos lugares donde no se pueda respetar la distancia de seguridad de dos metros.
Hace unos días, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ya advirtió de los problemas que el uso de la mascarilla les puede ocasionar a algunas personas: “No todo el mundo la puede usar de la misma manera y llevarla de forma prolongada. A lo mejor no pasa nada si lo hacen unos minutos en el metro o el autobús, pero más tiempo puede generar problemas a quienes sufren ansiedad, EPOC o cualquier restricción respiratoria importante, también a los niños más pequeños”.
Sobre las cifras de evolución de la pandemia, el ministerio de Sanidad ha informado hoy de que el número de fallecidos por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha caído hasta 87, la primera vez por debajo del centenar en dos meses. Además, 421 personas se han infectado, 327 han sido hospitalizadas y ha habido 28 ingresos en UCI. A nivel global, hasta la fecha deja en España 27.650 muertos, 231.350 contagios confirmados por PCR y 149.576 curados (2.719 en las últimas 24 horas).
Sobre estos datos, los mejores desde hace dos meses, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, ha pedido prudencia, pues "se trata de datos positivos", aunque ha recordado que "estamos en un momento de ondulaciones debido a que se han implantado medidas para detectar con mayor sensibilidad y de forma precoz los nuevos contagios".
Asimismo, ha explicado que "la transmisión es muy baja, lo que nos hace pensar que estamos en una situación favorable. A pesar del confinamiento, ha habido cierta movilidad, cierto riesgo de transmisión. Pero ahora la mayoría de los contagios se están dando en los ámbitos sanitario y socio-sanitario. Estamos muy cerca de acabar con la transmisión social, pero el riesgo de un rebrote sigue siendo importante”.
Ante la intención del Gobierno de prorrogar el estado de alarma como mínimo un mes, hasta el final de la desescalada, Salvador Illa, ha reiterado que "el estado de alarma es necesario porque permite controlar la movilidad de las personas, que es uno de los factores que hacen posible el contagio del coronavirus". Ademas, ha asegurado que de todo esto "podemos sacar tres lecciones: el estado de alarma funciona, la prudencia ha sido la mejor consejera que hemos tenido y el confinamiento nos ha permitido salvar vidas. Es fundamental mantenerlo hasta el final".
.