Política sanitaria24 de julio, 2020
Un 44% de los españoles aumentaron de peso durante el confinamiento
Una mala alimentación y el sedentarismo, principales causas de este repunte en el peso medio.
NOTICIAS RELACIONADAS
La CE autoriza a Lilly la comercialización de su pluma KwikPen precargada con tirzepatida
Reumatólogos y dermatólogos se reúnen en la Jornada ReumaDerm
Los otorrinolaringólogos de la SEORL-CCC analizan la apnea del sueño
Casi la mitad de los españoles, sometidos durante varias semanas al confinamiento domiciliario debido a la pandemia de coronavirus, ha experimentado un incremento de su peso medio durante este periodo de tiempo. Según el estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), en base a un millar de encuestas, un 44,3% asegura haber aumentado de peso en el confinamiento; y hasta un 73%, sitúa el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kgs.
El doctor Francisco Tinahones, presidente de SEEDO, explica que “este estudio concuerda con datos previos y resalta el papel negativo que el confinamiento ha tenido en la salud pública”. Así, por ejemplo, queda de manifiesto que las personas que ya tenían sobrepeso u obesidad son los que más peso han aumentado. Partiendo de estos datos, desde la Sociedad Española de Obesidad se insiste en la importancia de cuidar el peso durante y después de la pandemia, más aún cuando “el verano y las vacaciones son propicios a la relajación y a abandonar los tratamientos, por lo que resulta crucial no ganar peso y que las personas con obesidad lo reduzcan, siendo esto necesario para mantener la salud y también para reducir el impacto de la pandemia de Covid-19”, recuerda la doctora Susana Monereo, secretaria de la SEEDO.
Este estudio realizado con la colaboración de Novo Nordisk, demuestra que el sedentarismo y la alimentación son los principales culpables de este aumento de peso documentado, aunque los mayores de 65 le echan más la culpa al sedentarismo.
El estudio revela los malos hábitos alimentarios seguidos durante el confinamiento. Un 18% de la población reconoce que su forma de comer ha sido picotear continuamente; el 56% de las personas encuestadas admiten que comieron más de tres veces al día durante el confinamiento. Se reconoce mayoritariamente un especial incremento en el consumo de bebidas alcohólicas y de productos de bollería. Más de un 40% de los encuestados declara haber tenido más sensación de hambre durante el confinamiento, siendo la ansiedad, seguida del aburrimiento, el principal motivo de este incremento de apetito.
Otro aspecto muy importante que ha contribuido al incremento de peso ha sido el descenso de la actividad física. El 56% asegura que hizo menos ejercicio durante el confinamiento frente al 18% que dijo que más. Más de la mitad de la población de la muestra indica que pasó más de 5 horas sentado a lo largo del día y el 30% consumió más de 5 horas de televisión al día.
Por otra parte, el estudio también ha evaluado el conocimiento de la población sobre el peor pronóstico que tienen las personas obesas con Covid-19. Como informa el doctor Albert Lecube, “solo el 50,9% de las personas encuestadas afirma saber o haber escuchado que el exceso de peso puede ser un factor de mal pronóstico si desarrolla Covid-19”. Por todo ello, afirma el presidente de SEEDO, “el riesgo que supone el exceso de peso en la Covid-19 debe ser difundido como medida preventiva que ayude a combatir la ganancia ponderal en nuestra sociedad”.
En concreto, se aconseja evitar alimentos y bebidas dulces con gran cantidad de azúcares, reducir o evitar el alcohol y los alimentos ricos en grasas o procesados; por el contrario, se debe favorecer el consumo de fruta y verdura. Ya en aquellas personas que tengan exceso de peso, se recomienda que acudan a profesionales para tratar la obesidad como una enfermedad, con el establecimiento de la dieta adecuada, el ejercicio, así como el empleo de fármacos y cirugía si fuera preciso.