Política sanitaria21 de julio, 2020
Un proyecto del CSIC analiza el riesgo individual de Covid-19 en residencias
El objetivo es poder diseñar medidas de protección más efectivas y adaptadas al riesgo de las personas mayores.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
Insvatech inaugura una nueva planta en Martorelles
Lanzan la compañía RI Medical para mejorar el cribado del cáncer de próstata
Un proyecto conjunto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Farmacia de Dalt desarrollará perfiles de riesgo de salud individuales frente a Covid-19 de personas mayores en residencias y centros de salud. Estos perfiles permitirán crear modelos para predecir tres eventos: el contagio por Covid-19, la evolución de la infección (sin síntomas o con síntomas leves, intermedios –que requiere hospitalización- y graves –que requiere UCI, oxígeno y ventiladores-) y el fallecimiento.
Tal y como ha explicado Diego Ramiro, investigador del CSIC en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), y director del proyecto, “este estudio, denominado Proyecto Branyas, analizará el historial de enfermedades y medicación de una muestra de más de 3.000 personas mayores institucionalizadas en centros socio-sanitarios de Cataluña, con sus rasgos sociodemográficos, y se analizarán parámetros biológicos, inmunológicos y de microbiota intestinal”.
El objetivo de los investigadores es conocer de forma conjunta la influencia de todos estos factores para diseñar medidas de protección más efectivas y adaptadas al riesgo de cada individuo. El proyecto toma su nombre en homenaje a María Branyas, la persona más longeva de España con 113 años, afectada y superviviente de la pandemia.
La investigación ayudará a proteger mejor a las personas mayores frente a posibles nuevos brotes de Covid-19 o de enfermedades infecciosas similares, a gestionar mejor los centros geriátricos estableciendo perfiles de riesgo individual, y optimizar la atención personal y sanitaria en torno a las personas.
La pandemia causada por SARS-CoV-2 ha dejado más de 13,4 millones de infectados y 580.000 fallecidos. El segmento que ha sufrido el mayor impacto en términos de morbilidad y mortalidad ha sido la población de mayor edad, en su gran mayoría residentes de centros socio-sanitarios. El 87 % de los fallecidos confirmados por Covid-19 en España tenía más de 70 años.
“La especial vulnerabilidad de estas personas, por su historial personal y por su institucionalización y/o dependencia, hace necesario este estudio integral multidisciplinar, que permita enfrentar próximos brotes de la infección con criterios acordes al riesgo individual, y que optimicen la atención personal y sanitaria”, concluye Ramiro.