Política sanitaria3 de marzo, 2020
Una de cada diez personas padecerá sordera dentro de 30 años debido a causas evitables
El 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición.
NOTICIAS RELACIONADAS
Anefp publica un decálogo con diez consejos para ejercer un autocuidado responsable
Anefp lanza la campaña #SomosAutoCuidado para celebrar el Día Mundial del Autocuidado
Lidia Martín, nueva presidenta de la Asociación para el Autocuidado de la Salud
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) asegura que una de cada diez personas será sorda dentro de 30 años si no se modifican ciertos factores de riesgo como la excesiva exposición a ruidos intensos, una mala alimentación y el consumo excesivo de fármacos ototóxicos.
Para concienciar sobre el problema y con motivo al Día Mundial de la Audición, la SEORL-CCC ha organizado la jornada ´Disfruta de los sonidos de tu vida’. En la reunión, los expertos han destacado la importancia de realizar un diagnóstico e intervención tempranos que permitan que la persona con pérdida auditiva pueda comunicarse con los demás y acceder a la educación, el empleo y la vida social sin límites.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por la exposición al ruido en contextos recreativos. Además, se ha clasificado como la 5ª causa principal de años vividos con discapacidad.
Por ello, el Dr. Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otología de la SEORL-CCC, asegura que, “hay que insistir en la importancia de protegerse frente al ruido, por ejemplo, en lugares de trabajo con maquinaria ruidosa, en áreas recreativas o salas de conciertos o del uso prolongado y a volúmenes altos de reproductores de audio”.
"La mala alimentación también es un factor que influye en la hipoacusia. Seguir una alimentación correcta y variada puede evitar infecciones, retrasar el envejecimiento y la aparición de enfermedades crónicas y, por tanto, evitar el desarrollo de pérdida auditiva”, comenta el Dr. Lassaletta.
De hecho, “hay factores de riesgo cardiovascular que contribuyen a la pérdida auditiva como la obesidad, la hipertensión, el aumento del colesterol o la diabetes, además de hábitos de estilo de vida como el consumo de alcohol y tabaco o el sedentarismo”, explica la Dra. María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL-CCC. Para evitar la mayoría de los casos, los expertos recomiendan prestar atención a los signos de sospecha y acudir al otorrinolaringólogo para que realice una valoración de la pérdida auditiva.