RSC12 de febrero, 2024
Clausura del III curso Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en Salud
La UCM, Novartis y la Fundación Humans organizan este evento para formar a capacitar a representantes de pacientes.
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La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación Humans y Novartis celebraron el acto de clausura de la III edición del curso 'Participación Ciudadana en la Toma de Decisiones en Salud' para representantes de organizaciones de pacientes, fruto de la colaboración entre las tres entidades desde la primera edición, que tuvo lugar en 2021.
El curso está destinado a ofrecer a los representantes de entidades de pacientes conocimientos sobre políticas y gestión sanitaria para reforzar su papel en los procesos de tomas de decisiones, con el objetivo final de favorecer el tejido asociativo y promover la inclusión de su opinión en las deliberaciones de las autoridades.
En esta edición, los contenidos se alinearon en torno a cuatro módulos, que versaban sobre la participación ciudadana en la salud, la humanización de estos procesos, las políticas sanitarias, la innovación y los pasos en la toma de decisiones. Los participantes profundizaron su conocimiento sobre el Sistema Nacional de Salud, los derechos y deberes de los agentes del sector, los modelos de política sanitaria y social, y las habilidades para la incidencia política.
Fomento de la participación efectiva
El acto de clausura se celebró en el Hotel NH Nacional de Madrid y contó con la presencia de docentes como el presidente de la Feder, Juan Carrión, o representantes de las entidades organizadoras: Aurora Castillo, decana de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid y directora del programa; Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans; y Josefina Lloret, Patient Engagement Lead en Novartis.
Carrión aseguró que se trata de una formación "clave para la participación real y efectiva de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones que les afectan" y destacó que "en los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma, donde los pacientes hemos pasado a ser usuarios y agentes activos en nuestra salud, pero aún nos queda mucho camino".
"Iniciativas de este calibre fortalecen el papel central de las organizaciones de pacientes y la creación de espacios de intercambio de conocimiento entre profesionales para, juntos, transformar el futuro de la medicina y la gestión sanitaria", indicó Lloret.
"Es un placer dirigir este curso, que se dirige a un estudiantado con gran experiencia en el ámbito de las asociaciones de pacientes y un alto compromiso en su formación", se congratuló Castillo.
Nuevas competencias
Daniel Gil Martorell, decano del Colegio de Trabajo Social de Madrid y patrono de la Fundación Humans, explicó que su objetivo es "impulsar la inclusión de la voz de los ciudadanos o pacientes en las decisiones que se toman dentro del sistema sanitario y sociosanitario" como "un elemento esencial de toda estrategia de humanización que se desarrolle".
De igual forma, los alumnos celebran el acceso a nuevas competencias que les ofrece este curso para incorporar la voz de los pacientes al proceso de toma de decisiones del sistema sanitario, tal y como
"Me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y herramientas para comprender con más profundidad el ámbito sociosanitario y el tejido asociativo, así como los agentes implicados", ha expresado Paula González, de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma).