RSC4 de agosto, 2022
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas convoca nueve plazas de investigación
En 2022, serán nueve los científicos que durante dos años realizarán su estancia postdoctoral en el centro.
NOTICIAS RELACIONADAS
SEOM y SEFH colaboran para mejorar la atención oncológica
Incliva y la UPV firman un convenio para impulsar la innovación en el ámbito de la salud
Uso de tecnologías disruptivas para facilitar el ejercicio del derecho a la salud
El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha convocado nueve nuevas plazas para contratos de investigadores del cáncer, gracias a la financiación recibida a través de la plataforma filantrópica "Amigos del CNIO".
El número de ayudas para este Programa Internacional de Contratos "Amigos del CNIO", altamente competitivo, continúa aumentando. Así, en 2022, serán nueve los científicos que durante dos años realizarán su estancia postdoctoral en el centro para llevar a cabo proyectos de investigación del cáncer.
Serán nueve los científicos que durante dos años realizarán su estancia postdoctoral en el centro para llevar a cabo proyectos de investigación del cáncer.
El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. La Sociedad Española de Oncología calcula que, en España, que durante 2022 se diagnosticarán más de 280.100 nuevos casos. La supervivencia está aumentando en todo el mundo gracias a la prevención y al desarrollo de nuevos tratamientos, pero todavía hay tipos tumorales que presentan un desafío para investigadores y oncólogos. La investigación es crucial para conseguir revertir las cifras de fallecimientos.
Plataforma Amigos CNIO
"Amigos del CNIO" es una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas puesta en marcha a finales de 2014 para acercar la investigación del cáncer a la sociedad y fomentar la filantropía como fuente de financiación adicional para el centro.
Ocho años después, la comunidad reúne a más de 2.300 donantes, entre particulares, empresas y asociaciones, que, con su generosidad, han recaudado más de tres millones de euros. El Programa Internacional de Contratos "Amigos del CNIO" se provee con estos fondos para retener talento joven en España y abrir líneas de investigación contra el cáncer novedosas sobre metástasis, tumores renales y hepáticos, entre otras investigaciones y hasta la fecha ha incorporado a 26 investigadores para trabajar durante dos años.
La comunidad reúne a más de 2.300 donantes, entre particulares, empresas y asociaciones, que, con su generosidad, han recaudado más de tres millones de euros.
Unas de las nuevas ayudas postdoctorales, que se cubrirán con la convocatoria ahora activa, está financiada, en gran parte, por la marca dermocosmética La Roche-Posay, del Grupo L’Oréal que, entre otros, ha establecido un nuevo acuerdo de colaboración con el CNIO para investigar los daños en la piel derivados de los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. La Roche-Posay lleva cuatro años colaborando y en esta ocasión ha decidido dar un paso más en su apoyo a la investigación oncológica al financiar gran parte de los próximos dos años de un contrato postdoctoral.
"Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con “Amigos del CNIO” para apoyar la investigación traslacional que nos conduce desde la ciencia básica a la práctica clínica en este gran reto que es conocer cada vez mejor el cáncer, sus tratamientos y cómo mejorar la vida de los pacientes oncológicos y sus familias".
Leonor Prieto, farmacéutica y directora Científica L’Oréal Cosmética Activa, ha comentado: “Nos sentimos muy orgullosos de colaborar con “Amigos del CNIO” para apoyar la investigación traslacional que nos conduce desde la ciencia básica a la práctica clínica en este gran reto que es conocer cada vez mejor el cáncer, sus tratamientos y cómo mejorar la vida de los pacientes oncológicos y sus familias. Y todo esto a través de la incorporación de jóvenes científicos a este campo, incentivando el desarrollo del talento investigador.”
El programa está contando con la colaboración directa de otras empresas y fundaciones.
El programa está contando con la colaboración directa de otras empresas y fundaciones. En 2020, la generosa donación de la Fundación Humanismo y Ciencia financió en su totalidad un contrato completo y en 2021 se sumó la Fundación Domingo Martínez con otro contrato. Además, empresas como Brother Iberia, Grupo Santa Lucía, Exterior Plus, José Borrel SA, JCDecaux, o la Fundación Solidaridad Carrefour, entre otras, apoyan de una forma u otra, generosamente el programa cada año.
Investigadores actuales del CNIO
Los investigadores que en la actualidad están llevando a cabo proyectos en el centro gracias a "Amigos del CNIO" son:
- María Magdalena Leal: Estudia cómo el melanoma ‘actúa a distancia’ antes de la metástasis y cómo evade al sistema inmunitario en diferentes estructuras anatómicas, prestando especial atención al papel de la proteína Midkine en estos procesos (Grupo de Melanoma). Contrato "Amigos del CNIO" financiado por la Fundación Humanismo y Ciencia.
- Yurena Vivas: Trabaja sobre la posible contribución de factores no autónomos en la progresión del cáncer pancreático. (Grupo Metabolismo y división celular). Contrato "Amigos del CNIO" financiado por la Fundación Domingo Martínez
- Federico Virga: Su investigación tiene como objetivo mejorar el tratamiento de estos tumores, que se encuentran entre los tipos de cáncer más agresivos y letales. (Grupo de Oncología Experimental).
- Ana María Roncero: Trabaja para descubrir nuevas terapias contra el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres (Unidad de Investigación Clínica del Cáncer de Mama).
- Laura Nogués: Investiga el uso del inhibidor de moléculas pequeñas NGFR (THX-B) como terapia anti-metastásica en el melanoma, solo o en combinación con las inmunoterapias actuales, así como los mecanismos subyacentes en estos procesos (Grupo de Microambiente y Metástasis).
- Albert Harguindey: Busca resolver la estructura básica de URI para entender su estrecha relación con el cáncer y poder proponer nuevas estrategias de terapia basadas en afectar a las interacciones de este complejo proteínico (Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrición y Metástasis).
- Diana Vara: Estudia cómo encontrar nuevas dianas terapéuticas para la prevención y el tratamiento de estas dolencias, mejorando la vida de los pacientes, puesto que los cambios en el metabolismo tienen implicaciones en cáncer y en otras enfermedades (Grupo de División Celular y cáncer).
- Elena Fueyo: Investiga cómo las células tumorales se escapan del sistema inmune, un conocimiento fundamental para el desarrollo de futuras inmunoterapias. El objetivo de la inmunoterapia es desarrollar tratamientos que puedan estar más dirigidos al tumor y tener, por lo tanto, menos efectos secundarios que las terapias convencionales (Grupo de Inestabilidad Genómica).