RSC12 de julio, 2023
El movimiento #laMquefalta presenta su colección de NFTs inspirada en pacientes con cáncer de mama metastásico
La Aecmm ha expuesto la primera colección de arte digital inspirada en las vivencias de personas con esta patología.
NOTICIAS RELACIONADAS
Observatorio de Salud organiza el II Woman Cancer Day
Arranca la aventura Dakar por la Vida para dar visibilidad al cáncer de mama masculino
El cáncer de mama metastásico es una realidad que afecta a más de 30.000 personas en Europa cada año y a más de 2.000 españoles. Además, cabe destacar que aproximadamente el 1% de los diagnósticos de cáncer de mama corresponden a varones. En el marco del movimiento #laMquefalta, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm) ha expuesto la primera colección de arte digital inspirada en las vivencias de personas con esta patología, con el objetivo de dar voz a todos los pacientes.
Se trata de una exposición de 8 NFTs creados por cuatro criptoartistas que se han basado en las historias reales de seis mujeres y dos hombres que padecen cáncer de mama mestastásico (CMM), cuya presentación ha contado con la colaboración de la Alianza Daiichi Sanko | AstraZeneca y que en los próximos meses estará abierta al público en los hospitales 12 de Octubre de Madrid, Clínic de Barcelona, Virgen del Rocío en Sevilla y Hospital Clínico Universitario de Santiago.
"Los pacientes con un perfil de enfermedad metastásica necesitan que se destienen más recursos para lograr un disgnóstico específico que incluya el estudio molecular y la secuenciación del tumor”.
"Los pacientes con un perfil de enfermedad metastásica necesitan que se destienen más recursos para lograr un disgnóstico específico que incluya el estudio molecular y la secuenciación del tumor”, explica la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama y Ginecológico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y vicepresidenta del Grupo Solti.
“Por eso solemos decir que necesitamos más investigación, para más vida”, reclama Pilar Fernández, presidenta de la Aecmm. “Yo estaré orgullosa de lo que hemos conseguido si mis compañeros tienen un mejor pronóstico en los próximos años”, reflexiona. “Me preocupan sobre todo las mujeres que son diagnosticadas en estadio metastásico siendo muy jóvenes, algunas de ellas con menos de 30 años. Necesitamos investigación y sensibilización social sobre la enfermedad para poder mejorar nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida”.
"Necesitamos investigación y sensibilización social sobre la enfermedad para poder mejorar nuestra supervivencia y nuestra calidad de vida”.
En este sentido, la doctora Ciruelos destaca que “la realidad actual del cáncer de mama metastásico es que no tiene cura, tanto si son pacientes metastásicos de inicio como si son recaídas de estadios precoces previos. El mejor conocimiento de la biología de cada tumor, mediante el estudio profundo de sus características genéticas y metabólicas, hará que podamos ir avanzando hacia una medicina de precisión, para dar a cada paciente lo que necesita en el momento adecuado. Esto hará que nuestra medicina en Oncología sea cada vez más eficiente, y con un impacto que redunde en la calidad de vida de nuestras pacientes con cáncer de mama metastásico”.
Cáncer de mama masculino
Con todo, en el caso de los varones, el pronóstico se agrava más. Los hombres tienen más posibilidades (un 49% frente a un 33% en el caso de las mujeres) de ser diagnosticados por primera vez de cáncer de mama en estadio avanzado (ya sea regional o a distancia). Del mismo modo, la tasa de supervivencia al cáncer de mama en varones es inferior que la femenina, ya que presenta una peor correlación entre el estadio del diagnóstico y la efectividad del tratamiento.
Los hombres tienen más posibilidades de ser diagnósticados por primera vez en cáncer de mama en estadio avanzado.
“Aunque la sociedad vive de espaldas a nuestra experiencia, para nosotros el cáncer de mama masculino es muy real y convivimos con él cada día, pero también con los efectos secundarios, con el estigma social de la falta de masculinidad, con la incomprensión”, reflexiona Màrius Soler, presidente de la Asociación Cáncer de Mama Masculino (INVI), que también ha participado en el proyecto. “Nuestra situación es muy difícil porque llegamos tarde a la consulta, ya que nadie nos explica que podemos detectar la presencia de bultos en nuestra mama ni hay campañas de concienciación preventivas”, prosigue.
En esta línea, Javier Arrés, el criptoartista que ha plasmado las vivencias de Màrius en un NFT, confiesa que “yo no sabía que existía el cáncer de mama masculino. Me alegro de haber podido tomar conciencia y empatizar con estas historias que inspiran y que dejan huella”, concluye.