RSC13 de junio, 2017
El número de donantes de sangre no crece, aunque sí la implicación de los jóvenes
El 26% de los nuevos donantes de sangre son jóvenes de entre 18 y 35 años.
NOTICIAS RELACIONADAS
El test Procleix ArboPlex Assay de Grifols recibe el marcado CE para el cribado de arbovirus
CRIS contra el cáncer estrena un cortometraje para concienciar sobre el cáncer de próstata
Amgen lanza un cortometraje de ficción sobre genética e inteligencia artificial
En 2016 se registraron 258.000 nuevos donantes de sangre, de los que el 26% (unos 68.000) son jóvenes de entre 18 y 35 años; no obstante, el número total de donantes activos se mantuvo prácticamente igual que en años anteriores, con 1.983.150 (un -0,02% respecto a 2015). En total, el año pasado se produjeron más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice en 36,63 donaciones por cada 1.000 habitantes. No es una mala cifra, pero sí refleja una reducción progresiva frente a las 1.796.342 donaciones conseguidas en 2011. Estos son los datos recogidos por el "Informe 2016 sobre la Donación de Sangre en España", de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang).
De entre todos, el dato más alentador es la incorporación de nuevos donantes primerizos, que demuestra que las campañas en post del mantenimiento del sistema están dando sus frutos. La presentación del informe, llevada a cabo por Fedsang, el Comité de Jóvenes Donantes y Nexcare, se circunscribe dentro de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que tendrá lugar mañana día 14 de junio. Estas donaciones, destacan las organizaciones, permiten salvar diariamente 80 vidas en España y también recuperar la salud a otras 375 personas cada día.
"Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato".
“La sangre es, hoy por hoy, algo irremplazable, que no se puede fabricar. De ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular. Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas.”, subraya Martín Manceñido, presidente de Fedsang. A pesar del éxito logrado en la incorporación de jóvenes donantes en 2016, este proceso sigue siendo el talón de Aquiles de la donación en España.
La campaña busca sensibilizar a través de las redes sobre la necesidad de las donaciones de sangre para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de mucha gente.
La sostenibilidad del sistema pasa inexorablemente por la incorporación de más nuevos donantes menores de 30 que permitan asegurar un paulatino relevo generacional. Este objetivo prioritario es el que se marca la campaña "Give by Nexcare" 2017, que se dirige por segundo año consecutivo al público joven a través del cortometraje "Selfie Vampiro". El corto, dirigido por César Ríos y protagonizado por Michelle Calvó, Nicolás Coronado, María Guinea y Daniel Retuerta, busca sensibilizar a través de las redes sobre la necesidad de las donaciones de sangre para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de mucha gente. El leit motiv de la campaña es conectar con el público joven con un mensaje contundente que le anime a “donar vida” con su sangre. Dicho mensaje es claro: “Donar es Salvar y Salvar es de Héroes. Donar te convierte en Héroe”.