Lunes, 25 de noviembre de 2024

RSC13 de junio, 2017

El número de donantes de sangre no crece, aunque sí la implicación de los jóvenes

Cortometraje Selfie Vampiro. Campaña del cortometraje ‘Selfie Vampiro’ para concienciar sobre la necesidad de las donaciones de sangre.

El 26% de los nuevos donantes de sangre son jóvenes de entre 18 y 35 años.

Pharma Market

En 2016 se registraron 258.000 nuevos donantes de sangre, de los que el 26% (unos 68.000) son jóvenes de entre 18 y 35 años; no obstante, el número total de donantes activos se mantuvo prácticamente igual que en años anteriores, con 1.983.150 (un -0,02% respecto a 2015). En total, el año pasado se produjeron más de 1.705.000 donaciones, lo que sitúa el índice en 36,63 donaciones por cada 1.000 habitantes. No es una mala cifra, pero sí refleja una reducción progresiva frente a las 1.796.342 donaciones conseguidas en 2011. Estos son los datos recogidos por el "Informe 2016 sobre la Donación de Sangre en España", de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang).

De entre todos, el dato más alentador es la incorporación de nuevos donantes primerizos, que demuestra que las campañas en post del mantenimiento del sistema están dando sus frutos. La presentación del informe, llevada a cabo por Fedsang, el Comité de Jóvenes Donantes y Nexcare, se circunscribe dentro de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, que tendrá lugar mañana día 14 de junio. Estas donaciones, destacan las organizaciones, permiten salvar diariamente 80 vidas en España y también recuperar la salud a otras 375 personas cada día.

"Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato".

“La sangre es, hoy por hoy, algo irremplazable, que no se puede fabricar. De ahí la importancia de que la donación sea un acto continuo que pueda garantizar las reservas de manera regular. Donar sangre es una clara muestra de generosidad hacia los demás, que tiene un beneficio directo e inmediato: salvar vidas.”, subraya Martín Manceñido, presidente de Fedsang. A pesar del éxito logrado en la incorporación de jóvenes donantes en 2016, este proceso sigue siendo el talón de Aquiles de la donación en España.

La campaña busca sensibilizar a través de las redes sobre la necesidad  de las donaciones de sangre para salvar vidas y mejorar  la calidad de vida de mucha gente.

La sostenibilidad del sistema pasa inexorablemente por la incorporación de más nuevos donantes menores de 30 que permitan asegurar un paulatino relevo generacional. Este objetivo prioritario es el que se marca la campaña "Give by Nexcare" 2017, que se dirige por segundo año consecutivo al público joven a través del cortometraje "Selfie Vampiro". El corto, dirigido por César Ríos y protagonizado por Michelle Calvó, Nicolás Coronado, María Guinea y Daniel Retuerta, busca sensibilizar a través de las redes sobre la necesidad de las donaciones de sangre para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de mucha gente. El leit motiv de la campaña es conectar con el público joven con un mensaje contundente que le anime a “donar vida” con su sangre. Dicho mensaje es claro: “Donar es Salvar y Salvar es de Héroes. Donar te convierte en Héroe”.




Puedes seguirnos

POSTS DESTACADOS

Aviso de Cookies

El sitio web www.phmk.es utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Saber más

Suscríbete GRATIS a las newsletters de Pharma Market