RSC22 de febrero, 2023
El Sello de Calidad ‘Ciudad que Cuida’, acreditará a los municipios españoles comprometidos con el cuidado
Esta iniciativa impulsa políticas públicas que están a favor del envejecimiento activo y saludable.
NOTICIAS RELACIONADAS
Tres nuevas organizaciones se suman a Ceoma para seguir luchando por los derechos de los mayores
En una sociedad cada vez más longeva, las necesidades de los distintos grupos de edad han visto surgir problemáticas como la soledad no deseada y la exclusión de los mayores, ya que más de 850.000 personas de más de 80 años viven sin compañía. Para hacer frente a estos retos, la Fundación Mémora y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) presentaron el nuevo Sello de Calidad "Ciudad que Cuida" dirigido a acreditar a todos aquellos municipios que impulsan políticas públicas enfocadas al cuidado de sus ciudadanos y comprometidos con el envejecimiento activo y saludable.
El encuentro se celebró en las instalaciones de la Fundación Botín en Madrid y ha presentado la metodología de análisis que los municipios deberán aplicar para conseguir el Sello, que busca contribuir al objetivo del proyecto Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora.
“Con este nuevo Sello de Calidad, hemos conseguido estructurar un modelo de intervención que nos saca de la incapacidad de intervenir para pasar a la certeza de intervenir".
La inauguración del evento estuvo a cargo del consejero delegado de Mémora, Juan Jesús Domingo; el presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres Sanahuja; y el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares.
Crear sinergias
“Nuestro propósito con esta nueva iniciativa es crear sinergias entre las administraciones locales y los colectivos civiles, y ofrecerles herramientas útiles que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes y faciliten el acompañamiento en el proceso final de vida”, compartió Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora.
“Presentamos un primer resultado de nuestro recorrido de trabajo compartido con la Fundación Mémora y que se concreta en el Sello de Calidad “Ciudad que cuida”.
En palabras de Santiago de Torres, presidente de la Fundación Mémora: “Con este nuevo Sello de Calidad, hemos conseguido estructurar un modelo de intervención que nos saca de la incapacidad de intervenir para pasar a la certeza de intervenir, y que nos permitirá atender, desde la perspectiva de los cuidados, a las personas en situación de vulnerabilidad y soledad no deseada”.
"El compromiso de las entidades locales pasa porque los cuidados centrados en la persona sea la clave de bóveda del conjunto de las políticas públicas.”
Joan Berenguer, director de la Fundación Berenguer.
Por su parte, Carlos Daniel Casares, secretario general de la FEMP apuntó que “presentamos un primer resultado de nuestro recorrido de trabajo compartido con la Fundación Mémora y que se concreta en el Sello de Calidad “Ciudad que cuida”, que nos permite observar y analizar las políticas locales desde la perspectiva de los cuidados a las personas. Y es que el compromiso de las entidades locales pasa porque los cuidados centrados en la persona sea la clave de bóveda del conjunto de las políticas públicas.”
A la jornada acudieron representantes de todas las instituciones implicadas en el Sello.
A la jornada acudieron representantes de todas las instituciones implicadas en el Sello. Además de las intervenciones inaugurales, se ha realizado una mesa redonda en torno al modelo de Ciudad que Cuida y la metodología del Sello, con un debate sobre soledad no deseada y los cuidados en las ciudades con representantes de los grupos del Congreso de los Diputados y una conferencia magistral sobre el papel de las ciudades en el cuidado de las personas.
Logroño, primera ciudad que cuida
Después de los parlamentos de entrada se procedió a la presentación del modelo de Ciudad que Cuida y la metodología que usa el Sello para evaluar municipios de la mano de participantes como Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora, y Joaquin Corcobado, jefe de área de Ciudadanía y Derechos Sociales en la FEMP. Alineados con la Agenda 2030, la Agenda Urbana de la UE y la Agenda Urbana Española, observados para determinar si un municipio puede acceder a la certificación, se han expuesto los 78 indicadores en torno a nueve categorías: hogar, servicios de proximidad, movilidad, ambiente, salud, participación, comunicación, igualdad de oportunidades y final de vida.
“Nos sentimos orgullosos como ciudad de poder contar con el apoyo de Fundación Mémora y tener como referencia una metodología que nos permite poner el cuidado de las personas en el centro de la política”.
Pablo Hermoso, alcalde de Logroño, en proceso de certificación para convertirse en la primera Ciudad que Cuida, ha compartido la experiencia de este municipio en el estudio piloto del Sello: “Nos sentimos orgullosos como ciudad de poder contar con el apoyo de Fundación Mémora y tener como referencia una metodología que nos permite poner el cuidado de las personas en el centro de la política”.
Visión parlamentaria
Con el objetivo de crear espacios de diálogo sobre la soledad no deseada, la jornada continuó con una mesa de debate entre representantes de la Comisión de Derechos Sociales de los distintos grupos políticos del Congreso de los Diputados, contando con la participación de Sonia Guerra (Grupo Socialista), Alicia García (Grupo Popular), Rocío de Meer (Grupo VOX), Pilar Garrido (Grupo Confederal Unidas Podemos), Norma Pujol i Farré (Grupo Republicano), Sara Giménez (Grupo Ciudadanos), para conversar y compartir sus estrategias en materia de políticas sociales en torno al abordaje de la soledad no deseada y el final de vida.
Pablo Hermoso, Alcalde de Logroño (La Rioja).
Todas ellas coincidieron en la importancia de abordar este reto urgente para “no dejar a nadie atrás”, algo que hace necesario trabajar desde el ámbito legislativo nacional para facilitar su implementación a nivel local. Y, de esta manera, situar el cuidado de las personas en el centro de las actuaciones y políticas públicas para abordar todas las necesidades económicas y sociosanitarias de sus ciudadanos (independientemente de su edad, sexo, habilidades y capacidades) apelando a la responsabilidad compartida del cuidado, a la importancia de contar con herramientas para realizar un buen diagnóstico de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, y a la coordinación entre las administraciones y entidades sociales para combatir la soledad no deseada, y construir así realmente una ciudad que cuida.
Como colofón a la jornada, la profesora Victoria Camps, presidenta de la Fundación Victor Grífols y patrona de la Fundación Mémora destacó en una conferencia el papel de las iniciativas municipales para paliar la brecha social entre generaciones y la importancia de hacer frente a la salud emocional y física de las personas empezando por su día a día en las ciudades donde residen.