Estos premios reconocen el uso del idioma español en la comunicación de las ciencias de salud.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Fundación Lilly convoca los Premios Medes 2024
La Fundación Lilly convoca los Premios Medes 2024
Denise Quintiliano es la directora de Corporate Affairs de Boehringer Ingelheim España
El pasado jueves 15 de diciembre, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tuvo lugar la entrega de los Premios Medes 2016 que otorga la Fundación Lilly, con el objetivo de incentivar iniciativas que favorezcan la utilización del español para la comunicación de las ciencias de la salud, y especialmente del conocimiento médico.
El acto de apertura corrió a cargo de Nemesio Rodríguez, vicepresidente 1º de la Asociación de la Prensa de Madrid, quien dio la bienvenida a los asistentes y mostró su satisfacción por ser un año más la sede de la APM el lugar en el que se celebra la entrega de los premios.
Medes incluye más de 90 revistas, más de 100.000 registros, y más de 1.000.000 de páginas vistas, cuyas visitas proceden en un 35% de España y en un 65% de Hispanoamérica.
A continuación, José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, agradeció a la APM su hospitalidad y a “todos los amigos de Medes” su asistencia, así como a los miembros del jurado por su colaboración.
Sacristán detalló que Medes incluye más de 90 revistas, más de 100.000 registros, y más de 1.000.000 de páginas vistas, cuyas visitas proceden en un 35% de España y en un 65% de Hispanoamérica. Asimismo, destacó que recientemente Medes ha recibido el reconocimiento de la RAE en su labor de promoción del español como vehículo para la transmisión del conocimiento biomédico y su difusión a nivel internacional.
“Será necesario que algunos términos que damos en la consulta los expliquemos e incluso los escribamos”.
Tras estas dos intervenciones de apertura, tuvo lugar la conferencia “El médico y las trampas del lenguaje”, impartida por José Ignacio Arana, miembro de número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (Asemaya), quien insistió en la necesidad de que el lenguaje médico fuese más cercano al paciente, que sirviera para que éste lo entendiera y no para intranquilizarlo con una jerga incomprensible para él. “Será necesario que algunos términos que damos en la consulta los expliquemos e incluso los escribamos”, advirtió en referencia a la posibilidad de que el paciente los confunda y se desinforme cuando busque dichos términos en Internet, pues Arana afirmó irónicamente que había que tener en cuenta que existían dos importantes médicos, “el doctor Google y la doctora Wikipedia”.
Tras la finalización de la conferencia, se llevó a cabo la entrega de los Premios Medes 2016, que premiaban dos categorías: premio a la mejor iniciativa en el fomento del uso del idioma español para la divulgación del conocimiento biomédico, y premio a la mejor institución destacada en la promoción del idioma español como lengua del conocimiento biomédico.
El Premio a la Mejor Iniciativa fue para “Proyecto Continuum”, presentada por Francisco Hijano Bandera. Continuum es el portal de formación continuada a través de Internet de la Asociación Española de Pediatría (AEP), con el fin de mejorar la competencia de los pediatras de habla hispana y de proporcionarles herramientas que faciliten su trabajo.
Continuum es el portal de formación continuada a través de Internet de la Asociación Española de Pediatría.
La iniciativa finalista fue Canal FAN3, presentada por Mª Hilaria León Molina en representación de la Fundación Atresmedia, por su capacidad para hacer más amable y agradable la estancia en el hospital de niños y jóvenes.
Finalmente, se entregó el Premio a la Mejor Institución, que fue a parar a manos de “Guía Salud”, la Biblioteca de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La guía fue creada en el año 2002 y desde entonces lleva promocionando el desarrollo y el uso de Guías de Práctica Clínica, convirtiéndose en el instrumento del Consejo Interterritorial para mejorar y coordinar la calidad de la atención sanitaria en el SNS
La guía fue creada en el año 2002 y desde entonces lleva promocionando el desarrollo y el uso de Guías de Práctica Clínica.
La institución finalista fue la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), “en reconocimiento a su labor para incrementar el interés de la sociedad española por la ciencia y dar visibilidad a los resultados de la investigación científico-técnica”.