Estos premios reafirman la contribución de los investigadores premiados al desarrollo de la biomedicina.
NOTICIAS RELACIONADAS
Cristina Mayor-Ruiz gana el Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores
La Fundación Lilly entregó ayer, jueves 8 de junio, los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica, en un acto celebrado en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, fue el maestro de ceremonias y encargado de dar la bienvenida a los asistentes al acto, presidido por Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Abrió el turno de intervenciones Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC, quien expresó su satisfacción por volver a acoger en su sede el acto de entrega de los Premios Fundación Lilly, al mismo tiempo que destacó la labor llevada a cabo por esta a la hora de difundir y premiar la investigación.
“Trabajos como el de los premiados muestran que es posible que la ciencia española brille con luz propia”.
Javier Ellena Aramburu, presidente de la Fundación Lilly, también quiso sumarse al agradecimiento, en este caso hacia el CSIC por avenirse a acoger la entrega de estos Premios, así como a autoridades sanitarias y asistentes por acompañarles, “como cada año por estas fechas”, en este acto. Asimismo, defendió la contribución que este tipo de foros realizan para que la ciencia española siga ganando valor en el panorama internacional, y dio la enhorabuena a los premiados, Francisco Martínez Mojica y Luis Paz-Ares Rodríguez, destacando la trayectoria profesional y la labor investigadora de ambos, ya que “trabajos como el de los premiados muestran que es posible que la ciencia española brille con luz propia”.
A continuación, José Antonio Sacristán fue el encargado de llevar a cabo la lectura de la resolución del Jurado, tras la cual Carmen Vela entregó el Premio de Investigación Biomédica Preclínica 2017 a Francisco Martínez Mojica por su trabajo “De la microbiología molecular a la terapia génica”. Francisco Martínez Mojica, profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, descubrió la existencia de un sistema de inmunidad adquirida en células procariotas, lo que supone uno de los mayores avances científicos de los últimos años. Sus investigaciones han permitido el desarrollo de las tecnologías Crispr y Crispr-Cas, herramientas de edición del genoma que actúan como “tijeras moleculares” capaces de cortar secuencias de ADN del genoma para insertar cambios en la misma. El doctor Martínez Mojica agradeció el premio recibido y explicó sus investigaciones durante su intervención, haciendo hincapié en que “la tecnología Crispr es la única capaz de eliminar bacterias específicas”, intervención que cerró apelando a la Secretaria de Estado de I+D para que la Administración dotase de mayores recursos económicos a la investigación.
“La tecnología Crispr es la única capaz de eliminar bacterias específicas”.
Cáncer de pulmón
Tras ello, José Antonio Sacristán, realizó la lectura de la resolución del Jurado sobre el Premio de Investigación Biomédica Clínica 2017, que fue entregado por Carmen Vela, tras la laudatio, a Luis Paz-Ares Rodríguez por su trabajo “Medicina de precisión en cáncer de pulmón". Las investigaciones del doctor Luis Paz-Ares, profesor titular de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica y de la Unidad Mixta de Cáncer de Pulmón del Hospital Universitario 12 de Octubre-CNIO, han supuesto un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico del cáncer de pulmón. El doctor Paz-Ares también agradeció el premio recibido, que según afirmó no se esperaba, y aprovechó su ponencia para explicar los trabajos que ha venido realizando en el campo de la Oncología, concretamente en cáncer de pulmón, destacando que este “es uno de los tumores que más alteraciones genómicas presenta".
"El cáncer de púlmon es uno de los tumores que más alteraciones genómicas presenta".
Finalmente, tomó la palabra Carmen Vela, quien destacó que “la industria farmacéutica juega un papel estratégico”, señalando que la industria española es la 5ª en el mercado y la 6ª en producción, habiendo crecido un 5,7% en el último año. Asimismo, tuvo el honor de clausurar el acto, pero haciendo hincapié en el significado de la palabra “clausurar” expresó que “no voy a clausurar el acto, voy a cerrarlo hasta el año que viene”, mostrando así su deseo de que los Premios Fundación Lilly, que ya se han convertido en un referente, sigan otorgándose durante muchos años. De este modo, y con un coctel en honor de los premiados, se cerraba el acto de entrega de los Premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica 2017, que este año han sido especialmente importantes por la calidad de los premiados, en palabras exclusivas a este medio de José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly.