RSC5 de octubre, 2023
La Fundación Pasqual Maragall lanza una campaña para desmentir mitos sobre el Alzheimer
Esta iniciativa tiene el objetivo de recaudar 250.000 euros para el estudio Beta-AARC.
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La Fundación Pasqual Maragall ha puesto en marcha la campaña “La mentira más grande sobre el Alzheimer”, protagonizada por el actor y director Paco León, con el objetivo de conseguir recaudar 250.000 euros que se destinarán al estudio para la detección de personas con riesgo de Alzheimer, Beta-AARC, un proyecto en curso del centro de investigación de la Fundación, el Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC).
El estudio Beta-AARC (Beta Alzheimer at Risk Cohort), en marcha desde 2021, profundiza en el conocimiento de los factores que influyen en la aparición de la enfermedad y en la detección de biomarcadores para identificar personas con riesgo incrementado de desarrollar Alzheimer antes de que se manifiesten los primeros síntomas. En concreto, se analiza una nueva cohorte que incluirá 200 participantes de entre 55 y 80 años que experimentan un deterioro subjetivo de la memoria u otras capacidades cognitivas, como la atención, la capacidad de planificación y la orientación.
El estudio Beta-AARC es un proyecto en curso que busca identificar personas con riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos.
Según el doctor Oriol Grau, investigador y responsable del Grupo de Investigación Clínica y Factores de Riesgo del BBRC, grupo encargado del estudio Beta-AARC: “gracias a los últimos avances en la detección temprana y la prevención del Alzheimer, hoy es posible detectar el riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos. Con este estudio queremos encontrar aquellas señales que nos permitan detectar si esta persona tiene más o menos riesgo de sufrir la enfermedad mucho antes que el daño cerebral sea irreversible, y que esto nos permita proponer acciones preventivas y terapéuticas eficaces”.
Explicar la verdad tras los mitos de la enfermedad
La campaña quiere desmentir que el Alzheimer es invencible, y es a partir de este mito que el actor y director, Paco León, explica cómo a lo largo de su carrera profesional ha tenido que desmentir afirmaciones publicadas, como por ejemplo su propia muerte.
"Gracias a los últimos avances en la detección temprana y la prevención del Alzheimer, hoy es posible detectar el riesgo incrementado de desarrollar la enfermedad años antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos".
A través de esta analogía, y como hilo conductor, la iniciativa desmitifica también otras afirmaciones relacionadas con la enfermedad, como la relación entre la enfermedad y la genética, los factores de riesgo o los tratamientos para frenar el adelanto del Alzheimer. Así mismo también, aprovecha para reivindicar la importancia de invertir en investigación.